Club de lectura
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS PERO NO EN LOS LIBROS....

3 participantes

Ir abajo

LETRAS PERO NO EN LOS LIBROS.... Empty LETRAS PERO NO EN LOS LIBROS....

Mensaje  Gilgamesh Vie Ago 01, 2008 4:18 am

Hola, no he tenido tiempo de avanzar con mis 3 ó 4 lecturas simultáneas que estoy haciendo (gracias a todos por recomendarme tantas cosas buenas al mismo tiempo... ¿se notó la ironía?, jajajaja). Pero bueno, veo que el club ha seguido creciendo y quiero compartir algo con ustedes, desafortunadamente sigo sin encontrar mi libreta (para mi que no es una pérdida sino un robo), pero quiero abrir un nuevo tema sobre otras cosas escritas que a mi me vuelven loco:

[1] Editoriales: a lo largo de los años he encontrado unas muy buenas en los diarios de mi país que podría compartir con ustedes

[2] Guiones de película: no lo pueden negar, hay frases o diálogos en las películas que te taladran el corazón o la conciencia y que te hacen reflexionar alguna idea por un tiempo. Hay que reconocer que hay muy buenos guionistas, que en la mayoría de los casos también son autores de libros.

Si tienen tiempo de leer, les transcribo un cuento pequeño que leí hace muchos años en la editorial de Catón...

EL PREDICADOR...

El rostro se le ponía rojo, gotas de sudor le corrían por la frente y las venas del cuello se le hinchaban como si fueran a estallar... era cuando hablaba del infierno... El predicador, entonces, parecía querer despedir de sí las visiones espantables que lo aterrorizaban en sus noches de duermevela y enmudecía hablando de cómo aquel Dios vengador y crudelísimo condenaba al hombre a castigos eternos...

Y la eternidad - decía con delectación casi morosa - es como una masa gigantesca de granito, más grande que la Tierra toda. Y cada millón de años pasa una mosca y la roza con sus alas... y cuando aquella gran masa, a fuerza de pasar la mosca y de rozarla con sus alas, se ha partido en dos mitades, ni siquiera ha comenzado la eternidad...

Murió el predicador y el ángel dijo a Dios: Señor, éste es el que te calumniaba, éste es el que te hizo odioso a los ojos de los hombres que aprendieron, por su culpa, a termerte en vez de amarte... no existe el infierno que él decía, pero hay que hacerlo para él...

Sonrió el Señor e hizo un ademán como para alejar de sí aquellas palabras, llamó al predicador, le perdonó su estupidez y lo hizo sentarse a su derecha para toda la eternidad...

Y la eterna felicidad del predicador fue como una masa gigantesca de granito, más grande que la Tierra toda. Y cada millón de años pasó una mosca y la rozó con sus alas... y cuando aquella gran masa, a fuerza de pasar la mosca y de rozarla con sus alas, se hubo partido en dos mitades, ni siquiera había comenzado la eterna felicidad del predicador...

CATÓN

¿Qué les pareció? La leí hace más de 15 años y nunca la he podido olvidar, espero que les guste a ustedes también...

Saludos...
Gilgamesh
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Cantidad de envíos : 146
Edad : 44
Localización : México
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

LETRAS PERO NO EN LOS LIBROS.... Empty MACARIO...

Mensaje  Gilgamesh Vie Ago 01, 2008 4:51 am

El cine en mi país vivió, entre 1935 y 1958, una verdadera Época de Oro. La mayoría de las películas de esa época son verdaderas joyas en cuanto a calidad en total: escenografía, actuación, música incidental, trama y, sobre todo, el guión... Inspiradas en una constelación de temas tan variados, se escribieron historias que abarcaron toda la gama de tramas humanas.

Seguramente ya han leídos la recopilación de cuentos de los hermanos Grimm, así que mi primer comentario sobre guiones de películas es para la cinta MACARIO, 1960 (Guionista: Emilio Carballido). Esta historia es una versión del cuento del Ahijado de la Muerte o la Muerte Madrina, pero el protagonista es un indio que hace un trato con la muerte.

Al tener el poder de salvar a los moribundos, Macario alcanza la fama de un gran médico en el México virreinal pero cuando falla en curar al hijo de Virrey, es perseguido por la Inquisición. En su huida, Macario llega a la cueva donde se esconde la muerte y le reclama...

Chéquen el mega-diálogo...

- Escóndeme, van a alcanzarme, ¿por qué me traicionaste?

- Nunca te he traicionado y ahora más que nunca estoy contigo... este es un sitio que ningún hombre ha visto todavía y hay aquí cosas que debes aprender, ven... mira Macario, esta es la humanidad...
(y le enseña una parte de la cueva en la que brillan miles y miles de velas) aquí ves arder las vidas tranquilamente. A veces soplan los vientos de la guerra, los de la peste y las vidas se apagan por millares al azar, las altas, las pequeñas, las derechas, las torcidas... Ahora reina la calma, míralas arder, son de distintas eras, cada una es única, duran más o menos según la materia que alimenta la flama... Ves este cabo, esta es la vida del hijo del Virrey, mírala aquí, una vida, mira que frágil es, mira que preciosa y qué breve, como una mariposa de la larga eternidad...

Ahora miren el video...



La verdad que este diálogo y la escena en general, se me hace una verdadera obra de arte.

Saludos desde México

-G-
Gilgamesh
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Cantidad de envíos : 146
Edad : 44
Localización : México
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

LETRAS PERO NO EN LOS LIBROS.... Empty Re: LETRAS PERO NO EN LOS LIBROS....

Mensaje  Raskolnikov Vie Ago 01, 2008 5:32 pm

Tremendo Gilgamesh,

Creo que me quedo con Macario, no por nada, tan solo porque el primer párrafo, el del predicador, no lo he entendido muy bien.

Tremenda la escena, que diálogos! Me ha gustado mucho, gracias por compartirlo con nosotros.
Intentaré hacerme con la película.

En España, la época dorada del cine, fue la década de los cincuenta y principios de los sesenta. Nombres como:
Berlanga, Buñuel (que trabajó, por cierto, mucho en Mexico), Bardem, y un largo etc, contribuyeron a hacer grande el cine en nuestro pais. Por no hablar de nuestros actores... de lo mejorcito del mundo( y no es orgullo patrio) jejejejej. Very Happy

Mira alguna escena:



Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

LETRAS PERO NO EN LOS LIBROS.... Empty Voy a desempolvar un poco este tema...

Mensaje  Gilgamesh Lun Sep 15, 2008 11:04 pm

Vamos a quitarle un poco este tema que está abandonado desde hace más de mes y medio. Veamos, el propósito es poner frases, diálogos o cosas literarias que creamos que valen la pena compartir y que las saquemos de otras fuentes diferentes a los libros.

Como otro de mis pasatiempos favoritos es el cine, voy a compartir con ustedes algunas joyitas que me he encontrado donde menos esperaba...

Miniespías 2. Sí, parece broma, pero aquí encontré una idea tan sólida que me ha dado vértigo por tantas vueltas que le he tenido que dar en mi cabeza. Aquí les va...

Resulta que el malo de la película es un científico loco que vive en una isla desierta donde experimenta con la genética y hace animales del tamaño de la palma de la mano. Pero su ambición es tal que empieza a hacer mezclas entre las especies creando escorpiones con alas, gorilas con patas de araña, dragones, en fin, especies exóticas. Pero todas en un tamaño pequeño, de tal manera que sean indefensas.

Cuando los héroes de la película llegan a la isla, todo está destruido. Ya casi por darse por vencidos, encuentran al científico aterrorizado, escondido en una cueva y les cuenta que un experimento se salió de control y que todos los animales crecieron a proporciones gigantescas y que se ha ocultado porque tiene miedo que lo destruyan... y aquí es cuando viene la frase genial, porque después de reflexionar en lo que le está pasando, dice:

Acaso por esta misma razón Dios se esconde en el cielo, porque tiene miedo de sus criaturas...

La Sonrisa de Monalisa. Dos de los personajes secundarios de la película están hablando mientras bailan. Él dice que sus padres piensan que su futuro está en el horizonte; ella le contesta (muy inteligentemente):

El horizonte sólo es una línea que se aleja conforme nos acercamos a ella...

Pocahontas. Bueno, sí, ya se dieron cuenta que también me gustan las películas infantiles y qué, jajajaja. Bueno, en esta película hay una frasesita muy pequeña y rimosa que siempre me ha cautivado; se la dice la abuela sauce a Pocahontas:

Déjate llevar, como la arena por el mar...

Bueno, bueno... hasta aquí lo dejo por el momento porque se me está acumulando el trabajo.

Saludos

-G-
Gilgamesh
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Cantidad de envíos : 146
Edad : 44
Localización : México
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

LETRAS PERO NO EN LOS LIBROS.... Empty Otro Ignatius, no lo creo...

Mensaje  Gilgamesh Miér Sep 17, 2008 10:53 pm

Creo que hay alguien bastante confundido, perdido en el laberinto que èl mismo a creado. Pero nosotros no perdamos de vista el objetivo de nuestro foro; creo que estamos cayendo en un juego sin sentido, así que por favor Admin cierra este tema para que quede zanjado el asunto.

Este Club es de lectura, estoy completamente de acuerdo con Raskolnikov: si alguien quiere conflicto que lo busque otro sitio de la red.

Saludos

-G-
Gilgamesh
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Cantidad de envíos : 146
Edad : 44
Localización : México
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

LETRAS PERO NO EN LOS LIBROS.... Empty foro cerrado temporalmente

Mensaje  Admin Jue Sep 18, 2008 9:36 am

Foro cerrado temporalmente.

Cuando estemos dispuestos a hablar del tema que se propuso en un principio, volverá a abrirse.
Admin
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 19/04/2008

https://clubdelectura.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

LETRAS PERO NO EN LOS LIBROS.... Empty Se abre el tema.

Mensaje  Admin Vie Oct 17, 2008 4:10 pm

FORO DESBLOQUEADO

Ya se puede postear de nuevo en este tema.

Gracias.
Admin
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 19/04/2008

https://clubdelectura.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

LETRAS PERO NO EN LOS LIBROS.... Empty Re: LETRAS PERO NO EN LOS LIBROS....

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.