Club de lectura
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Propuestas de lectura 15.09.2009

3 participantes

Ir abajo

Propuestas de lectura 15.09.2009 Empty Propuestas de lectura 15.09.2009

Mensaje  Esgrimidor Mar Sep 15, 2009 11:10 am

Propuestas de lectura 15.09.2009
(todos los títulos son fáciles de conseguir. Si tuvieran algún problema pongan un privado)

- El Jardinero de Rabindranaz Tagore
- Lo bello y lo sublime. Ensayo de estética y moral de M. Kant
- Ensayo acerca de las relaciones entre establecidos y forasteros de Norbert Elias.

Nota : Ya me contarán si tengo que proponer los títulos poco a poco en el subforo de libros. Y cualquier otro comentario también es bien recibido.

Esgrimidor
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Propuestas de lectura 15.09.2009 Empty Re: Propuestas de lectura 15.09.2009

Mensaje  Raskolnikov Miér Sep 16, 2009 10:16 am

Bien, ¿qué os parece si empezamos por El Jardinero de Tagore? Yo voy a pedirlo ya a la librería de mi pueblo.

¿Cuanto nos damos de margen?, ¿un mes? dadas mis circunstancias laborales, creo que un mes estaría bien, mientras podemos seguir opinando y recomendando.

Gracias Ezgrimidor!


Última edición por Raskolnikov el Miér Sep 16, 2009 10:18 am, editado 1 vez
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Propuestas de lectura 15.09.2009 Empty Re: Propuestas de lectura 15.09.2009

Mensaje  Raskolnikov Miér Sep 16, 2009 10:17 am

Irene no te escurras como haces siempre ¿eh?, haz el favor de leerlo.
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Propuestas de lectura 15.09.2009 Empty Re: Propuestas de lectura 15.09.2009

Mensaje  Esgrimidor Miér Sep 16, 2009 1:25 pm

El orden de los factores no altera el producto. Y un mes o dos o tres es irrelevante.
El plazo propuesto lo acepto de inmediato porque lo interesante en este caso es compartir. Y porque en definitiva si Irene huye como de la peste de la sensiblería, o del método, o de los consabidos, o de los tópicos, o de la mala literatura, o de lo mediocre, o de las ganas de leer, o de cualquier vínculo real que suponga tener que ver con puntos no capacitados, también lo entendería.

affraid

Esgrimidor
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Propuestas de lectura 15.09.2009 Empty Re: Propuestas de lectura 15.09.2009

Mensaje  Raskolnikov Miér Sep 16, 2009 2:57 pm

Encargado está Tagore... uf!, pero el ensayo de Kant tiene buenísima pinta... que sea el próximo.

Mira alguna conversación que hemos tenido por aquí, sobre estética y objetividad en el arte:

Pinchad, pinchad y leereis.

Saludos!!!
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Propuestas de lectura 15.09.2009 Empty Empezemos

Mensaje  Irene Miér Sep 16, 2009 7:57 pm

¿Una librería en un pueblo, Batuska? ¡Qué cosa más grande!
Me dan ganar rendirme y ponerme de hinojos ante el mapa político-geográfico de tu pueblo.
Por cierto, Bastuska, hablando de librerías, Cuando estuve en Oporto tuve la oportunidad de visitar la considerda más bella librería de Europa, se llama Lello e Irmao. Se encuentra muy cerca de la conocida de la Torre de los Clérigos. Puedes verla por youtube.

Bueno, vamos a lo serio, las propuestas de Exprimidor.
Quiero leer algo de Tagore y tomaré la recomendación del chicha.
Con respecto a Inmanuel Kant, estoy leyendo algo ahora de su mentor Nieztschet, así que tendrá que esperar.

Irene
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 91
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Propuestas de lectura 15.09.2009 Empty Re: Propuestas de lectura 15.09.2009

Mensaje  Raskolnikov Miér Sep 16, 2009 9:25 pm

Queda inaugurada la nueva era Dostoieskiana del foro.

Empezamos ya, y siempre adelante.

¿Qué estás leyendo de Nietsche Irene? A mí me gusta mucho el Nietsche de la primera época. La de El Nacimiento de la Tragedia, y el de la teoría de la bicameralidad del ser humano, lo Apolíneo y lo Dionisiaco. Un genio este hombre, un genio.
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Propuestas de lectura 15.09.2009 Empty Más allá del bien y del mal

Mensaje  Irene Miér Sep 16, 2009 10:58 pm

Más allá del bien y del mal, se trata de una dura crítica a casi todo. Empieza, como sabes, formulando un rechazo de los filósofos racionalistas, los apolíneos; saliendo en defensa de los presocráticos, los dionisiacos. En fin, por ahí voy. Además, no resulta densa o brumosa su lectura, incluso no está exenta de un sutil sentido del humor en alguna de sus líneas.

De este Tagore que aconseja nuestro Exprimidor no he leído nada. ¿Me pueden faciltar alguna referencia sobre su obra, por favor?

Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea y, y, Edad Dostoieskiana. ¡Qué cosa más grande, Batuska!

Irene
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 91
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Propuestas de lectura 15.09.2009 Empty Re: Propuestas de lectura 15.09.2009

Mensaje  Esgrimidor Jue Sep 17, 2009 2:47 am

Irene escribió:¿Una librería en un pueblo, Batuska? ¡Qué cosa más grande!
Me dan ganar rendirme y ponerme de hinojos ante el mapa político-geográfico de tu pueblo.
Por cierto, Bastuska, hablando de librerías, Cuando estuve en Oporto tuve la oportunidad de visitar la considerda más bella librería de Europa, se llama Lello e Irmao. Se encuentra muy cerca de la conocida de la Torre de los Clérigos. Puedes verla por youtube.

Bueno, vamos a lo serio, las propuestas de Exprimidor.
Quiero leer algo de Tagore y tomaré la recomendación del chicha.
Con respecto a Inmanuel Kant, estoy leyendo algo ahora de su mentor Nieztschet, así que tendrá que esperar.

Nietzsche ha ejercido una enorme influencia, a veces catastrófica o manipulada como en el caso de Hitler & cia. En las conceptualizaciones hay que tener cuidado con los extremos.

Esgrimidor
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Propuestas de lectura 15.09.2009 Empty Re: Propuestas de lectura 15.09.2009

Mensaje  Esgrimidor Jue Sep 17, 2009 2:50 am

Irene escribió:Más allá del bien y del mal, se trata de una dura crítica a casi todo. Empieza, como sabes, formulando un rechazo de los filósofos racionalistas, los apolíneos; saliendo en defensa de los presocráticos, los dionisiacos. En fin, por ahí voy. Además, no resulta densa o brumosa su lectura, incluso no está exenta de un sutil sentido del humor en alguna de sus líneas.

De este Tagore que aconseja nuestro Exprimidor no he leído nada. ¿Me pueden faciltar alguna referencia sobre su obra, por favor?

Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea y, y, Edad Dostoieskiana. ¡Qué cosa más grande, Batuska!

A qué te refieres con una referencia de su obra ?. Me estoy bajando un docu con su entierro y vida. Fue muy apreciado en su tierra y premio Nobel. Un señor de barba blanca a la vieja usanza. Poeta, dramaturgo, cuentista......

Esgrimidor
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Propuestas de lectura 15.09.2009 Empty De Hitler a Tagore pasando por Nietzschet

Mensaje  Irene Jue Sep 17, 2009 11:27 am

Estimado Esgrimidor:

No he leído aún mucho de Nietzschet, pero si Hitler y el Nazismo invocaron su filosofía o sus teorías para llevar a cabo el genocideo que conocemos, pues muy mal. Como bien dices, la manipulación torticera que se pueden realizar de unas ideas para buscar la justificación de unos hechos inicuos, me parece aún peor.

De esta manera, no es menos cierto que en nombre de Dios se ha matado y torturado durante toda la historia de la Humanidad, y ello no supone cuestionarse la existencia benefactora en las sociedades (monoteístas o politeístas) de deidades, que se concibieron protectoras y explicativas en su origen.

De igual forma, los textos religiosos con carácter de revelación, no son es sí mismos nocivos para las sociedades (si exceptuamos el Corán que es excluyente, violento y denigratorio en muchas de sus suras y versos), lo son, efectivamente, sus interpretaciones interesadas y manipuladas en el ámbito de unas sociedades ovejunas y telenarcotizadas. Esto último no se dio en la sociedad alemana de 1933, cuando Hitler llegó al poder ganando unas democráticas elecciones, fueron por otras causas que no vienen al caso ahora.

Cambiando de tema. Sólo me interesa de Tagore la peculiaridad de su obra, si la tiene. Las características de estilo y argumentos más destacables en su obra. Lo de la barba como el patriarca Abraham y con quien se acostaba y levantaba, lo dejo para el tomate.

Por último quiero hacerte un comentario sobre tu referencia a los extremismos.

El extremismo, viene de extremo, que no es otra cosa que una situación geométrica que entre dos puntos (conceptos, valores, situaciones) donde nos aproximamos a uno más que a otro, evitando la equidistancia. En sí mismo no es ni bueno ni malo. Sólo cuando el ser humano moral y conscientemente hace uso de él se convierte en peligroso, o, por contra, loable y digno. Te lo explicaré con gráficos ejemplos:

Soy extremista, es decir, me coloco moralmente en el extremo contrario y rechazo: el Nazismo, el comunismo, todos los totalitarismos, la perversión humana, la tiranía, etc. En estos casos, el punto medio no es ninguna virtud, simplemente es cobardía o una maldad disimulada.

Saludos

Irene
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 91
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Propuestas de lectura 15.09.2009 Empty Re: Propuestas de lectura 15.09.2009

Mensaje  Raskolnikov Jue Sep 17, 2009 4:46 pm

Lo siento, no he leido nada de Tagore, creo que fue Novel de literatura a principios del pasado siglo, si es que esta información es de alguna relevancia.

Por eso me interesa leer el título propuesto, así leo algo de este señor, creo que puede ser bastante interesante.Recuerda, se titula el jardinero....para cuando vayas a comprarlo.

Irene, estoy contigo, eso de la manipulación que el hombre hace del pensamiento, incluso del arte (vease Wagner), es algo como tu bien dices, muy, muy feo. Máxime, cuando tanto Nietsche, como Wagner, dejaron de existir bastante tiempo antes de la subida del nazismo al poder.

Un saludo.
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Propuestas de lectura 15.09.2009 Empty Re: Propuestas de lectura 15.09.2009

Mensaje  Esgrimidor Vie Sep 18, 2009 12:16 am

A ver si esto da un rayito de luz al asunto :

Rabi

la peli :

.avi|735696896|37CDEB7520D6C1460831DAA65D7D1721|h=64G3ITJE2BUEDBSPN5TR3UKMO3ZIT2ZZ|/]Documental Rabindranath (English)

Esgrimidor
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Propuestas de lectura 15.09.2009 Empty A lo que vamos.

Mensaje  Raskolnikov Sáb Sep 26, 2009 3:36 pm

Bueno pues ya tengo mi ejemplar de El Jardinero, en la librería de mi pueblo son muy eficientes.

La edición es, claro está, de bolsillo, tal que esta:

Propuestas de lectura 15.09.2009 06520092872000m01011

EDAF
Fecha de publicación: 18/06/1990.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 176.


Sinopsis

El mundo lírico de esta joya de la literatura universal que es El jardinero tiene por paisaje físico los sentimientos más primordiales y puros: en el espacio concreto de una comunidad campesina arcaica que se debate con los problemas cotidianos de la supervivencia, surge el canto del amor: hermosas canciones de enamorada, rnelancólicas quejas de amante, y anhelos apasionados en escenas estilizadas. La fascinación del mundo oriental, con sus noches perfumadas y sus brisas que se adaptan a los sentimientos del hombre, invade al lector, que puede imaginar escenas semejantes y otros personajes.


Esta noche empiezo a leer. Saludos.
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Propuestas de lectura 15.09.2009 Empty Re: Propuestas de lectura 15.09.2009

Mensaje  Esgrimidor Sáb Sep 26, 2009 7:35 pm

Raskolnikov buena lectura.
Compartiremos.
No me extraña esa sensibilidad en Rabindranaz que luego quedó estupefacto ante unos hechos bélicos que coincidieron con el fin de sus días.

Esgrimidor
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Propuestas de lectura 15.09.2009 Empty Re: Propuestas de lectura 15.09.2009

Mensaje  Raskolnikov Mar Sep 29, 2009 9:07 pm

¿Alguien lo ha empezado ya? ¿o estoy leyéndolo solo?.

Suspect
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Propuestas de lectura 15.09.2009 Empty Re: Propuestas de lectura 15.09.2009

Mensaje  Esgrimidor Miér Sep 30, 2009 1:48 am

Yo estoy leyendo el Jardinero. Y tengo que terminarlo porque tengo que empezar con la soledad de los números primos.

Yo creo que se pudiera ir comentando lo que uno crea conveniente por capítulos para dotar el comentario de más dinamismo. Y ahí es donde me gustaría que guiaras Raskolnikov. Como tienes menos tiempo en teoría supongo que irás más lento en teoría. Así que, en teoría, podrías ir proponiendo el comentario de lo que hayas leído.
Es una idea no vinculante.
Y en cuanto a leer solo te diré que leer dos es leer en multitud.....

Propuestas de lectura 15.09.2009 Everydayanimated5tn7

Editado por desternille :

Propuestas de lectura 15.09.2009 C953c900a8fce3b7b33231c4c3db4e68

Quiénnnn me puso debajo del nick : "experto en literatura".

Esgrimidor
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Propuestas de lectura 15.09.2009 Empty Poetas

Mensaje  Raskolnikov Miér Sep 30, 2009 10:44 am

Quiénnnn me puso debajo del nick : "experto en literatura".

Creo que eso es por el número de posts... conforme más posteas, se supone que se te asigna un rango.

Respecto a la lectura de El jardinero, he de cecir que ya lo empecé. Confieso que no soy un gran lector de poesía (sin duda por mi incultura), me cuesta un poco asimilarla, máxime cuando encima es de otra cultura diferente a la nuestra.
Aun así, he de admitir que hay paisajes de gran belleza que ya iré comentando por aquí. Lo que más me gusta es el "formato" en el que está estructurado el libro, con esos cortos retazos de poesía a modo de pequeños cuentos.

Una pregunta: En un libro de estas características, ¿como creeis que afecta la traducción a la esencia misma de esta poesía? Es decir, tenemos poesía en Bengalí, traducida por el propio autor al Inglés (en el prólogo Tagore ya comenta que muchos poemas han sido traducidos de una forma no literal, resumidos o acortados en algunos casos), y para colmo, vuelta a traducir a nuestro Castellano... ¿qué opinais?

Un saludo y buena lectura!


Última edición por Raskolnikov el Miér Sep 30, 2009 12:18 pm, editado 1 vez
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Propuestas de lectura 15.09.2009 Empty Creado el Foro de opinión.

Mensaje  Raskolnikov Miér Sep 30, 2009 11:40 am

He creado el foro de opinión de El Jardinero. A partir de ahora, si lo deseamos, podemos postear en cada uno de sus apartados.

Gracias.
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Propuestas de lectura 15.09.2009 Empty Re: Propuestas de lectura 15.09.2009

Mensaje  Esgrimidor Miér Sep 30, 2009 1:00 pm

Gracias a tí Raskolnikov

Propuestas de lectura 15.09.2009 Besotene2

Esgrimidor
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Propuestas de lectura 15.09.2009 Empty Re: Propuestas de lectura 15.09.2009

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.