Club de lectura
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

1º. Recomendación.

+4
Raskolnikov
Gilgamesh
medusa
MINOTAURO
8 participantes

Ir abajo

1º. Recomendación. Empty EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Mensaje  MINOTAURO Sáb Sep 27, 2008 1:17 am

Buenas:
Gracias a Vanesa estoy aquí, perdonar pero no me acuerdo de su seudónimo y como supongo que tarde o temprano perderéis una tarde en leeros este libro, me he registrado y abierto un nuevo tema, dado que ha estado mucho tiempo en por los puestos primeros de venta y seguro que seguirá manteniéndose tras la película.
Dado que no se si lo habéis leído de entrada pondré este comentario genérico.

Que queréis que os diga después de tanto bombo y platillo como le han dado al libro.
De entrada es un libro recomendable y mucho, para la gente que no le gusta leer, pues al no ser muy gordo no asusta de entrada, el tamaño de su letra es el adecuado para no cansar la vista y ser leído en cualquier parte, si ha esto le unes que es entretenido y ameno comprenderemos su éxito.
Personalmente lo catalogaría como formalito tirando a bien, nunca hay que desmerecer un libro que atrae a lectores potenciales con tanta facilidad, pues conozco a varias personas que se lo han leído en tiempos muy razonables, cuando normalmente nuca leen o simplemente se tiran años dándole vueltas y más vueltas a los libros sin terminarlos nunca.
No voy a ser yo quien te cuente de que va, ¿Qué más da?, pero todo es deducible y cuidado de no ver la peli antes, primero usa tu imaginación.

Si quereis os podeis bajar un fondo de pantalla de este libro de mi blog en la url expuesta abajo.
http://alicantesiempre.blogspot.com/2008/09/el-nio-con-el-pijama-de-rayas.html

http://alicantesiempre.blogspot.com/2008/09/el-nio-con-el-pijama-de-rayas.html

MINOTAURO
Pasaba por aquí
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 26/09/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Re: 1º. Recomendación.

Mensaje  medusa Sáb Sep 27, 2008 10:43 am

Bienvenido Minotauro Laughing estoy muy de acuerdo contigo en la valoración,a mi me lo regalo una buena amiga y gran lectora recomendandomelo encarecidamente y la verdad es que es entretenido,escrito de manera amena y que te obliga a acabartelo en poco tiempo,cualidades importantes en un libro y como bien dices tú,hace que la gente que no está acostumbrada a leer le coja el gustillo.
A mi me parecio que los personajes estaban tratados un poco superficialmente,y que se le podía haber sacado más miga del tema,pero de todas formas es un cuento que no está mal,supongo que en la pelicula le daran un toque más melodramático y sentimentaloide,pero a mi en el libro no me dio la impresión de que Bruno viese al otro niño como un amigo,si no como la única opción de compañero de juegos.
medusa
medusa
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 60
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Minotauro, bienvenido...

Mensaje  Gilgamesh Sáb Sep 27, 2008 4:30 pm

Minotauroro, bienvenido al Club de Lectura...

Un gran recomendación como carta de presentación. Yo leí ese libro hace algunos meses, creo que fue más o menos por el tiempo en que entré a este Club y me gustó mucho. Es ligero, rápido de leer y al final te deja una buena lección de la vida: TODOS SOMOS IGUALES y, por lo tanto, todos podemos compartir el mismo destino (es realmente una pena que el padre de Bruno haya tenido que aprenderlo a un precio tan caro).

Este libro es uno de esos que sirven de punto de partida para una buena investigación. Cuando lo terminé me puse a investigar sobre el transfondo histórico de los personajes secundarios (porque no hay duda de quienes son el Furias y la Rubia) y con el único que pude avanzar fue con Padre, porque al final llegué a la conclusión de que se trata de Rudolf Höss (el primer director de Auschwitz).

Coincido con Medusa en que la mayoría de los personajes son muy "etéreos", de poca consistencia, pero es innegable que el libro te engancha y te lleva de la mano al desenlace (que difícilmente alguna vez se borrará de tu memoria). Creo que ya están filmando la película en los estudios de Disney y que el próximo año será el estreno a nivel mundial, porque hasta ahorita ha sido todo un éxito de ventas.

Otra de las buenas cosas de este libro son algunas frases que te invitan a la reflexión:

Padre le dice a Bruno: Un hogar no es un edificio, ni una calle ni una ciudad; no tiene nada que ver con cosas tan materiales como los ladrillos y el cemento. Un hogar es donde está tu familia, ¿entiendes?
...

Ahora calla y escucha – lo interrumpió Padre elevando la voz, porque a él no se le aplicaban ninguna de las reglas que regían la vida familiar -. He sido muy atento con tus sentimientos, Bruno, porque sé que este cambio es difícil para ti. Y he escuchado tus opiniones, pese a que tu juventud e inexperiencia hacen que expreses las cosas de un modo insolente.

La Abuela le dice a Padre: Quizá las obras que te hacía interpretar cuando eras niño te condujeron a esto: a disfrazarte como una marioneta.
...

Bruno sintió ganas de abrazar a Shmuel y decirle lo bien que le caía y cuánto había disfrutado hablando con él durante todo ese año. Por su parte, Shmuel sintió ganas de abrazar a Bruno y darle las gracias por sus muchos detalles, por todas las veces que le había llevado comida y porque iba a ayudarlo a encontrar a su padre. Pero ninguno de los dos abrazó al otro.
...
Bruno le dice a Shmuel: Tú eres mi mejor amigo... Mi mejor amigo para toda la vida.

Otra cosa interesante del libro es que ¡¡¡John Boyne escribió el borrador del texto en 48 hrs consecutivas, sin peguar un párpado con el otro hasta terminar!!! Creo que eso sí es inspiración...

Saludos desde México...

-G-
Gilgamesh
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Cantidad de envíos : 146
Edad : 44
Localización : México
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Tres lecturas

Mensaje  Raskolnikov Dom Sep 28, 2008 1:56 am

Antes que nada, darle la bienvenida a Minotauro. Nos alegramos de leerte.

Pues yo también leí hace poco el niño del pijama, y creo recordar que tuvimos un tema dedicado al libro, pero que fue borrado en una remodelación que se hizo del foro.

Bueno, yo creo, al igual que vosotros, que la historia es buena (tiene buena materia prima), pero que se queda bastante corta, e incluso no llega, a la hora de darle veracidad a los personajes y situaciones. Me parece una novela bastante simple, con grandes frases, (eso si Gilgamesh), pero con pocaaaaa... ¿como diría?... mmmm...consistencia/realismo/profundidad...
He leido en espacio de pocos meses tres novelas sobre temática nazi, y la verdad es que, en mi opinión, ninguna de las tres se parece en nada a las otras.

Por orden leí:

El niño pijama:

Ya digo, simplona, un poco sentimentaloide, facil de leer, juega(si no manipula) emocionalmente al lector...
Cierto es que el escritor buscó intencionadamente esa inocencia infantil, pero eso no quita para que sea un poco mas descriptivo y profundice un poco en los personajes, que es precisamente de donde mas cojea el relato.

La ladrona de Libros:

Este libro, a pesar de estar basado en otra niña alemana en tiempos de nazismo, es completamente diferente.
La forma de narrar la historia, el hilo por donde transcurre, el realismo con que se nos describen ciertas cosas, la magnífica composición de todos y cada uno de los personajes, la descripción casi perfecta de la vida cotidiana de esa gente, la tremenda moraleja que la historia encierra... en fín, decir solo que es uno de los mejores libros que he leido últimamente.

Las Benévolas

Y con él llegó el escandalo. Confieso que todavía me quedan unas 50 páginas para acabarlo, pero... Mamma mia! Qué libro!!! Estamos ante un grandísimo libro, creo que se convertirá en un clásico de su género con el tiempo.
Aquí se acaban los niños, las sensibilidades... aquí estamos ante la realidad pura y dura. Ante un ex-oficial de las ss, que nos relata su vida con pelos y señales, justificando el por qué, pero sin la mas mínima sombra de arrepentimiento.
Es un libro con pasajes memorables, de esos que te dan que pensar durante dias, que roza lo filosófico (por cierto, muy alemán esto), que te deja el cuerpo hecho una mierda despues de las descripciones y sus justificaciones. Muy bueno, pero poco recomendable para almas sensibles.

En fín, que la lectura de los tres libros me ha dado una especie de visión de conjunto, han servido de contrapunto unos de otros, y que os recomiendo, que si podeis, leaís estos tres títulos. No os defraudarán.

Abrazos!!!
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Raskolnikov...

Mensaje  Gilgamesh Dom Sep 28, 2008 9:07 pm

Amigo, completamente de acuerdo contigo. Si en eso mismo estaba pensando yo el otro día: en que nos hemos enfrascado en el tema Nazi. El libro de Las Benévolas no lo he conseguido aún, porque quiero dedicarle el 100% del poco tiempo que tengo libro al Azteca. Sin duda alguna, el mismo día que termine con uno empezaré con el otro.

Le has echado tantas flores que se me hace muy difícil resistir la tentación de salir a comprarlo en este mismo momento. Además las críticas que he leído sobre él en todos lados apuntan a que es una muy buena obra sobre el tema y desde un punto de vista que no estamos tan acostumbrados a leer: el de los malos.

Minotauro, ciertamente te van a encantar las otras dos recomendaciones que te ha hecho Raskolnikov. El Niño con el Pijama de Rayas es como el entremés de un gran platillo y un suculento postre. Créenos, no te arrepentirás.

Pero para no salirnos del tema, ¿para ustedes quién fue su personaje favorito?

Como en los buenos libros, se me hace muy difícil elegir solo a uno, por lo que les dejo una lista con los 5 que más me gustaron:

1. Bruno
2. Shmuel
3. La abuela
4. Padre
5. Herr Liszt

Bueno, luego sigo con más comentarios...

Saludos desde México
-G-
Gilgamesh
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Cantidad de envíos : 146
Edad : 44
Localización : México
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Un pequeño comentario

Mensaje  Saskia Jue Oct 16, 2008 6:02 pm

Buen día a todos:
Comenzando a conocer las características que tienen en su organización, da gusto poder reconocer comentarios tan claros y bien fundamentados. Agrego mis primeros comentarios sobre el libro del niño del Pijama de Rayas, debo decirlo con el breve temor de poder expresarlo de manera adecuada, sin embargo es gustoso leer el conjunto de puntos de vista que un texto de este tipo, breve, sutil, aleccionaddor y sumamente reflexivo,puede generarse en la mente y el corazón de ustedes.
El libro acondiciona las características antes mencionadas en cada una de sus semblanzas, por lo que simplemente agregaré que la fantasía e ingenuidad con la que un niño puede ver su mundo, enmarca la gran capacidad humana que hay de asombro y reconocimiento ( a fin de cuentas el libro es escrito por un adulto), no se necesita una profundidad tan extensa en la vida de los personajes secundarios, existen palabras y situaciones dentro del libro que por sí mismos delatan la personalidad y sutileza de su presencia en la obra. Sin embargo aquellos dos niños que representan parte del horror que significa una guerra, nos llevan mas allá de cualquier estadística o noticia, simbolizan la crudeza y la imperiosa necesidad de ser atendido y entendido por alguien.
Si las situaciones - incluso las mas sencillas del libro- fuesen elevadas a un rango mas significativo, el libro como tal cobraría sentido para todo aquel que realiza su lectura, la ceguera del padre ante la vida de su hijo, la indiferencia de madre por una situación caótica para el niño, la reverencia y sumisión de un trabajo que aunque cruel significaba vida en la señora de servicio y el egocentrismo de una hermana igualmente vacía y simple todos ellos son base de una sociedad que no es característica solo de mitad del siglo pasado, solo observen en la actualidad, no existen personajes como el furias, madre y padre?
Felicidades por este conjunto de opiniones y puntos de vista.
Una vez empezando seguimos en contacto.
Gracias. Very Happy
Saskia
Saskia
Pasaba por aquí
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 02/10/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Re: 1º. Recomendación.

Mensaje  Admin Vie Oct 17, 2008 1:23 am

Hola Saskia.
Bienvenid@ al foro y gracias por tu comentario.

¿Te gustaría formar parte del club y elegir un libro del bimestre para destripar?
Solo tienes que apuntarte Aquí.

Gracias y un Saludo.
Admin
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 19/04/2008

https://clubdelectura.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Hooooola.

Mensaje  Raskolnikov Vie Oct 17, 2008 1:47 am

Hola Saskia. En este mensaje solo quería darte la bienvenida, y desearte además que disfrutes mucho en este pequeño foro lleno de gran gente.

Muy interesante tu comentario. gracias.
Mañana me explayo con otros comentarios sobre el "niño del pijama", a ver si seguimos conversando entre todos, y sacamos debates interesantes. Wink

Un abrazote! cheers
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Si y No.

Mensaje  Raskolnikov Vie Oct 17, 2008 12:58 pm

no se necesita una profundidad tan extensa en la vida de los personajes secundarios, existen palabras y situaciones dentro del libro que por sí mismos delatan la personalidad y sutileza de su presencia en la obra. Sin embargo aquellos dos niños que representan parte del horror que significa una guerra, nos llevan mas allá de cualquier estadística o noticia, simbolizan la crudeza y la imperiosa necesidad de ser atendido y entendido por alguien.
Bueno, en parte estoy de acuerdo contigo Saskia, y en parte no. Estoy de acuerdo en la sutileza con que el narrador nos describe las situaciones, pero no en cuanto a la personalidad de los personajes.
Por ejemplo, el niño alemán nunca considera al niño judio como su amigo, mas bien, es bastante egoista y lo tiene como un juguete para entretenerse, mas que como verdadero amigo. Cierto que es la visión de un niño( que por cierto, en mi opinión, su personalidad no concuerda mucho con la edad que se le supone), pero el escritor podría haber sacado mas punta de esto. Es solo una opinión.

Si os parece escribamos en cada apartado cuando tengamos tiempo. Prometo escribir un mensaje en cada uno de ellos.

Un abrazo!
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty para si y no

Mensaje  Saskia Mar Oct 21, 2008 7:59 pm

Hola que tal:
en primer lugar quiero decir que me da mucho gusto estar aqui, y mas gusto me dio el saber que puedo encontrar opiniones diferentes a la mía, así que agradezco mucho el comentario que le das a lo que escribí anteriormente.
La lectura es aquella palanca que como decía Arquímedes mueve al mundo , con eso de denme un punto de apoyo Surprised aunque en lo personal no considero que Bruno solo considera a Shmuel como un juguete, mas bien lo puedo deducir como aquello en lo que encontró apoyo, atención y sobre todo complicidad.
Me parece que la sutileza de cada personaje es suprema porque de un libro pequeño, sencillo de leer y sumamente refelxivo se pueden hacer un sin fin de comentarios como este, así que seguimos en contacto, y ahora con el nuevo libro de recomendación creo que es bastante oportuna y muy significativa.
Gracias por tu comentario.
Seguimos todos en contacto Very Happy
Saskia
Saskia
Pasaba por aquí
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 02/10/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty esosi

Mensaje  Raskolnikov Jue Oct 23, 2008 3:32 pm

Hola S.

Ahí está lo interesante, en que podamos hablar y opinar de lo que hemos leido, aunque cada uno tengamos conceptos diferentes. Un libro, como cualquier arte, suscita una serie de cosas en cada uno de nosotros, y en cada persona es algo distinto. Lo que a mi me emociona, a tí te puede dejar indiferente. Lo que a mí me aburre, a tí te maravilla... ESA ES LA GRANDEZA DEL ARTE.

Sigo opinando que Bruno considera a Shmuel como su entretenimiento, juega con él porque no tiene otra cosa que hacer. Pero, bien pensado, esto si és una sutileza. Luego está el final:

Leer los que lo hayais leido.
Spoiler:

Pero bueno, a mí me gusto mucho el libro, se lee muy facilmente y te dá que pensar y reflexionar durante un buen tiempo.

Saludos.
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Ya lo leí

Mensaje  zamira Miér Oct 29, 2008 6:28 am

No supe donde poner mi comentario. Recién acabé el libro de Azteca y mientras ordeno mis comentarios para subirlos, aproveché para leer el libro del niño con el pijama de rayas. Es un libro muy sencillo de leer y muy emotivo, pero debo decirles que no me gustó. Es una historia muy enternecedora y es muy, muy fácil de leer, pero confieso que todo el tiempo me sentí como si leyera un libro de esos del Reader's Digest (no quiero herir susceptibilidades) o que estaba leyendo un guion para una película, no, no pude conectarme en ningún momento, tal vez esperaba mucho del libro o quizás acabando de leer un "señor" libro como fue Azteca (me quito el sombrero) no pasó la comparación. Como sea fue entretenido. Si alguien me pregunta qué pienso del libro diría... que va a ser una excelente película.
zamira
zamira
Me pica la curiosidad
Me pica la curiosidad

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 25/09/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Eso Zamira.

Mensaje  Raskolnikov Miér Oct 29, 2008 3:58 pm

Es una historia muy enternecedora y es muy, muy fácil de leer, pero confieso que todo el tiempo me sentí como si leyera un libro de esos del Reader's Digest (no quiero herir susceptibilidades) o que estaba leyendo un guion para una película

Completamente de acuerdo con este comentario Zamira. Y el tiempo te ha dado la razón, ya tenemos película ,made in jolibut, o sea, apuesto a que será una cinta lacrimógena y sentimentaloide. ¿alguien la a visto?

Un abrazo.
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Mensaje  INES Jue Abr 09, 2009 10:47 pm

flower HOLA CHICOS Y CHICAS, SOY NUEVA EN EL CLUB Y QUERÍA DAR MI OPINIÓN SOBRE EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS. A MÍ PERSONALMENTE ME HA GUSTADO sunny ESTOY DE ACUERDO CON OTRAS OPINIONES EN QUE ES FÁCIL DE LEER, ENTRETENIDO Y PREVISIBLE EL FINAL, AL MENOS PARA MÍ. CREO QUE SERÍA UN BUEN LIBRO DE LECTURA OBLIGATORIA EN LA ESO. cheers

INES
Pasaba por aquí
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 06/04/2009

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Re: 1º. Recomendación.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.