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6º. Fragmentos Artísticos.

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Mensaje  Gilgamesh Mar Sep 23, 2008 2:35 am

Cambié el título del tema, pero la función es la misma... Como les había contado, la semana pasada me fui a tomar fotos como loco dentro del Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México, así que empiezo el tema con una de las obras más representativas (si no es la que más) del arte Azteca:

LA PIEDRA DEL SOL...

6º. Fragmentos Artísticos. Dsc09719

De acuerdo al libro...

La piedra fue hecha por un joven de Chalco después de que Moctezuma (I) consiguiera dominar a este pueblo. Supuestamente se hicieron dos, pero una se perdió en medio del lago de Tenochtitlan cuando era transportada sobre el camino-puente de Coyohuacan y nunca nadie pudo ver su tallado. El frustrado artista se ofreció como primer víctima de sacrificio para la ceremonia de presentación de la piedra y su corazón fue arrancado por el mismísimo Axayácatl...

Hitóricamente se estima que fue tallada alrededor de 1479 (por una marca que tiene en la parte superior con los glifos de ese año, aunque esto no concuerda con la novela porque supuestamente a los 7 años de Mixtli (1473) fue consagrada por Axayácatl), durante la Conquista de México se pierde en las ruinas de la Plaza Central, pero es descubierta en 1790. Ahora se encuentra en la sala de la cultura Azteca del Museo de Antropología. Aquí les dejo unas de las fotos que tomé, con algunos acercamientos para que aprecien los detalles que se narran en el libro, como las garras aplastando los corazones a los lados de la cara de Tonatiú en el centro de la piedra... Realmente causa una gran impresión verla de cerca:

6º. Fragmentos Artísticos. Dsc09712 6º. Fragmentos Artísticos. Dsc09713 6º. Fragmentos Artísticos. Dsc09714 6º. Fragmentos Artísticos. Dsc09715

Está hecha de basalto, pesa 24 toneladas, mide poco más de 3.5 metros de diámetro y tiene más de un metro de ancho. Se cree que funcionaba más como una piedra de sacrificio que como un calendario. En él están representadas las cuatro eras (o soles) anteriores al actual. Estaba leyendo el otro día que unos cuantos opinan que se trata de un mapa de la Atlántida, tal como aparece descrito por Platón en sus diálogos (Critias): los tres anillos representarían los tres muros que circundaban a la ciudad: latón estaño y oricalco...

Saludos desde México...

-G-


Última edición por Gilgamesh el Lun Oct 27, 2008 1:21 am, editado 5 veces
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Mensaje  Gilgamesh Dom Oct 26, 2008 6:23 pm

Perdón por no haber puesto más adelantos de mis paseos por la ciudad de México pero con el trabajo y con las fallas de mi computadora era casi imposible hacerlo, ahora sí que estoy listo para descargar toda la información que he conseguido en este tiempo que llevo en la capital...

LA PIEDRA DE LA LUNA...

6º. Fragmentos Artísticos. Dsc00010


Otro de los enormes monolitos descubiertos en las ruinas del Templo Mayor. De dimensiones similares a la Piedra del Sol [3.23 mts x 3.08 mts] tiene tallada en su superfcie la imagen de la Diosa Coyoulxauhqui [adornada con campanas], considerada como Diosa de la Luna por uno de los mitos primigenios de la cosmología mexica...

Coatlicue queda encinta de Huitzilopochtli por una pluma que se introduce en su vientre; Coyolxauhqui no cree el cuento y convence a sus hermanos de matarla por adúltera. El dios de la guerra que se gestaba en su entrañas sale inmediatamente armado (como el mito del nacimiento de Atena) y mata a todos sus hermanos tirando los pedazos al cielo donde se confunden con las demás estrellas. Coyolxauhqui recibe el mismo castigo y su cabeza desprendida es lanzada a la noche convirtiéndose en la luna...

Este no es el único mito sobre el nacimiento de la luna, por lo menos existen tres completamente diferentes. La cosmogonía de los aztecas es muy compleja e interesante; pero no quiero desviarme del tema.

En el la historia de Azteca, este monolito se encontraba desde tiempos legendarios en la casa de gobierno de Aztlán y con muchos esfuerzos es llevado por los hombres de Mixtli (tlatoani de esas tierras) hasta la plaza central Tenochtitlan como regalo a Moctezuma para restablecer el lazo entre los dos pueblos.

Fue uno de los hallazgos más sorprendentes de los últimos tiempos, en febrero de 1978 la encontraron en una parte no explorada de las ruinas del Templo Mayor. En el museo hay muchas fotos del "rescate" de este valioso recuerdo de los tiempos ya perdidos. Si comparamos las fechas, vemos que este descubirmiento ocurrió dos años antes de que se publicara el libro de Jennings, así que debió de ser uno de los temas de último momento que incluyera en su novela.

Si alguna vez tiene oportunidad de venir a México, no dejen de entrar al museo de sitio del Templo Mayor, realmente es una maravilla en desde el punto de vista de la Arquitectura, el Diseño de Interiores y las Colecciones

Para terminar, dos cosas: no tomé acercamientos de la piedra porque la foto es desde el 4to piso del museo y realmente es muy peligroso andar buscando los detalles desde esa altura, jajajaja... pero les dejo aquí la foto chueca de un poster donde se comparan las dimesiones de las dos piedras con un nuevo monolito descubierto en el 2006 también en el Templo Mayor, lástima que no lo haya conocido Jennings... además dejo otras fotos de las ruinas y del Tzompantli (el muro de las calaveras, que también viene detallado en el libro)

6º. Fragmentos Artísticos. Dsc09910 6º. Fragmentos Artísticos. Dsc00011 6º. Fragmentos Artísticos. Dsc00012 6º. Fragmentos Artísticos. Dsc09912

Saludos

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Última edición por Gilgamesh el Dom Oct 26, 2008 10:07 pm, editado 1 vez
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Mensaje  Gilgamesh Dom Oct 26, 2008 9:24 pm

De nuevo sigo contando mi recorrido por el Museo de Antropología e Historia, ahora frente a otra de las grandes obras de la escultura mexica, la increíble Coatlicue que también está descrita por Jennings en la quinta parte del Azteca...

LA COATLICUE

6º. Fragmentos Artísticos. Dsc09714


Este monolito fue descubierto también en 1970 en las ruinas de Templo Mayor, unos meses antes que la piedra del sol. Sus dimensiones son colosales [4 mts x 2 mts] y su apariencia impone a cualquiera que se le para enfrente.

En la historia, este monolito fue tallado por Tlatli (amigo de la infancia de Mixtli) y se encontraba en uno de los túneles navegables dentro nuevo palacio de Auízotl.

Bueno, aquí transcribo la descripción que viene en el libro porque es muy precisa y les dejo unas fotos que hice de algunos de sus detalles (aaaah, desafortunadamente no tengo ninguna de perfil!!!!): Ya que Coatlicue era, después de todo, la madre del dios de la guerra, la mayoría de los artistas anteriores la habían representado con un gesto ceñudo, pero en su forma siempre había sido representada como una mujer. No así en la concepción de Tlatli. Su Coatlicue no tenía cabeza, en su lugar, sobre sus hombros sobresalían dos grandes cabezas de serpientes que se encontraran como si se besaran, para formar su cara: el único ojo visible de cada serpiente daba a Coatlicue dos ojos feroces, sus bocas al juntarse daban a Coatlicue una bca ancha llena de colmillos sonriendo en una mueca horrible. Llevaba un collar del que pendía una calavera, sus manos entreabiertas contenían corazones humanos desgarrados. Sus ropas inferiores eran hechas completamente por culebras retorciéndose y sus pies semejaban los talones y las garras de alguna bestia inmensa. Era la imagen de una deidad femenina que aunque horrenda era única y originarl, y yo creo que sólo un hombre que no podía amar a las mujeres, pudo haber tallado una diosa tan titánicamente monstruosa...

En la tradición de los Mexicas, la Coatlicue era la madre de los dioses y esposa de Mixcóatl (Serpiente de Nubes), su nombre significa Falda de Serpientes y era una deidad sedienta de sacrificios humanos.

Pueden encontrar esta obra en la sala de los Aztecas, en el museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México, en la misma coleccíón que la piedra del Sol. Aquí les dejo unos acercamientos para que aprecien los detalles...

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Saludos

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Mensaje  Gilgamesh Lun Oct 27, 2008 12:42 am

Para mi siguiente comentario no tengo fotos muy buenas porque sencillamente todo está en ruinas, pero por las descripciones de algunos cronistas de la época se han podido dibujar algunos bosquejos y hacer unas maquetas de lo que en un tiempo llegó a ser la Gran Pirámide...


LA GRAN PIRÁMIDE...

6º. Fragmentos Artísticos. Dsc09811


Esta vista de la maqueta me gusta mucho, con la pintura al fondo donde se muestra el mapa de la ciudad de Tenochtitlan, con sus tres calzadas hacia el Norte (izquierda), el Sur (derecha) y al Oeste (frente); tanto la maqueta como la pintura están alineadas, es decir que la pirámide estaba de espaldas al levante, lo que producía un efecto visual en la plaza central ya que todos los días el sol salía entre los dos templos que remataban la Gran Pirámide. Antes de pasar a la descripción quisiera que notaran el edificio dedicado a Ehécatl (dios del Viento, representado generalmente en forma de serpiente, por la analogía en el tipo de movimiento), porque es de los pocos con forma circular que se han podido encontrar en el territorio de México.

Voy a transcribir la descrpición que viene en el libro, porque es muy parecida (por no decir idéntica) a la que hace Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España:

Su base estaba hecha en forma de cuadrado; ciento cincuenta pasos de una esquina a otra, sus cuatro muros en declive se alzaban hasta llegar a medir setenta pasos a la cumbre de la pirámide. La escalera ascendía de frente e inclinada ligeramente hacia el oeste dividiéndose en dos, por un lado se asendía y por otro se descendía, separados por un pequeño canal de desagüe ornamentado, por el cual escurría la sangre hacia abajo. Había un descansillo al llegar a los primerios cincuenta y dos escalones, que angostos se elevaban hacia una terraza que circulaba en una tercera parte de altura a la pirámide. Después se levantaban otros ciento cuatro escalones que culminaban en la plataforma de la cumbre, en donde se encontraban los templos y sus dependencias. A cada lado de cada trece escalones, había en la escalera una imagen de piedra de algún dios mayor o menor, en cuyo puño sostenía un asta con una bandera de plumas blancas. Banderas blancas que impulsadas por el viento flotaban como grandes nubes...

Para completar: el templo del norte estaba dedicado a Tláloc y el del sur a Huitzilopochtli; ambos símbolos del ciclo de la vida (lluvia) y muerte (guerra). Más o menos llegó a medir unos 60 metros de altura y tendría unos 500 metros cuadrados de base. Se construyó en siete etapas durante un poco más de 100 años y fue destruida durante la Conquista de México.

Ahora sólo quedan las ruinas de lo que en otro tiempo simbolizó el poder del Imperio Azteca; aunque se han excavado la gran mayoría de los vestigios, todavía aparecen de vez en cuando monolitos que atestiguan la grandeza de los hombres de ese tiempo. Como ya he escrito en los comentarios anteriores, en este lugar se encontraron la piedra del sol (1790), la coatlicue (1790), la piedra de la luna (1972) y la piedra de Tlatequhtli (2006).

Les dejo unas fotos de las ruinas, de maquetas y dibujos que encontré en el Museo de Antropología e Historia y en el Museo de Sitio del Templo Mayor...

6º. Fragmentos Artísticos. Dsc09812 6º. Fragmentos Artísticos. Dsc09813 6º. Fragmentos Artísticos. Dsc00013 6º. Fragmentos Artísticos. Dsc00014


Saludos

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Mensaje  Gilgamesh Lun Oct 27, 2008 1:14 am

Este es fue un descubrimiento que hice mientras iba camino al centro histórico de la Ciudad de México; a una cuadra de la Torre Latinoamerica (alguna vez el rascacielos más grande del mundo y testigo en pie de uno de los terremotos más devastadores que ha sufrido este país) y al lado del Museo del Ejército me encontré estas tres bellas esculturas...


LA TRIPLE ALIANZA...

6º. Fragmentos Artísticos. Dsc00015

Itzcóatl, Tlatoani de Tenochtitlan

6º. Fragmentos Artísticos. Dsc00016

Nezahualcóyotl, Tlatoani de Texcoco (el Rey Poeta)

6º. Fragmentos Artísticos. Dsc00018

Totoquihuatzin, Tlatoani de Tlacopan (actual Tacubaya)

La Triple Alianza fue constituida alrededor de 1430 como un intento de Tenochtitlan, Tlacopan y Texcoco para recuperar la egemonía que habían perdido a manos de señor de Azcapotzalco. Así, juntos logran derrotar a Maxtla e instauran las Guerras Floridas (por consejo de Tlacaelel, otro personaje muy interesante de la historia de los Aztecas, que si acaso se nombra en el libro).

Creo que ninguno de los tres Tlatoani de ese tiempo se imaginaron hasta qué punto estarían unidos los destinos de sus reinos: los tres reyes (Moctezuma, Cacama, Totoquihuaztli) murieron valientemente durante la batalla de la Noche Triste en Tenochtitlan y los tres últimos tlatoani (Cuauhtémoc, Couanoctzin, Tetepanquetzal) fueron ahorcados por Cortés en los bosques de Honduras (Hibueras).

Saludos

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