Club de lectura
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

2º. Personajes.

4 participantes

Ir abajo

2º. Personajes. Empty 2º. Personajes.

Mensaje  Gilgamesh Lun Sep 22, 2008 1:27 pm

Actualización [hasta la 4ta parte]...

PERSONAJES...

XALTOCAN:

Familia real:

Ahuachtli [Gota de Rocío]: hija del Señor Garza Roja asfixiada en público junto a su amante por haber cometido adulterio
Pactli [Alegría]: Hijo del Señor Garza Roja, enemigo de Mixtli y pretendiente de Tzitzitlini
Quali-Améyatl [Fuente Buena]: Macehual que asciende a la clase noble de Xaltocan al casarse con Gota de Rocío
Tlaquéchotltzin [Señor Garza Roja]: Gobernador de Xaltocan, hombre justo que incluso condena a muerte a su hija por adulterio

Familia de Mixtli:

Mixtli [Nube]: protagonista de la novela
Tepetzalan [Valle]: Padre de Mixtli, era un hombre muy alto y fuerte, maestro de la cantera de Xaltocan. Le llamaban toca-estrellas o cabeza inclinada
Tzitzitlini [el sonido de campanitas tocando]: Hermana de Mixtli
Madre de Mixtli
Tío de Mixtli ciego por beber xocóyotl

Amigos de Mixtli:

Chimali [Escudo]: Mejor amigo de Mixtli, con ambición de convertirse en maestro pintor. Tenía un remolino en el pelo que siempre aplacaba con oxtli para evitar ser víctima de algún sacrificio
Tlatli [Halcón]: Amigo de Mixtli y de Chimali, con ambición de convertirse en maestro escultor
Xóchitl [Flor]: Hermana menor de Tlatli

Otros personajes:

Extli-Quani [Glotón de Sangre]: Quáchic y maestro de Mixtli en los ejercicios de guerra
Teteo-Temacáliz [Regalo de los Dioses]: esclava que satisface los deseos de los amigos de Mixtli durante las guardias vespertinas que tienen qué hacer en sus ejercicios de guerra, acaban por llamarla: Teteo-Tlayo [Desecho de los Dioses]
Xícama: Cantero de Xaltocan cuyo cuerpo es partido en dos mitades por un muro de piedra
Amante de Gota de Rocío que muere junto con ella en ejecución pública por asfixia
Vidente que profetiza el destino de Mixtli en Tenochtitlan durante la ceremonia de la Piedra del Sol

TENOCHTITLAN:

Familia real:

Ahuízotl [monstruo de agua]: tlatoani azteca, muy belicoso y ostentoso, él inagura la gran pirámide; hermano y sucesor de Tíxoc
Chalchiunénetl [muñeca de jade]: hija mayor de Auízotl, esposa de Nezahualpili

Otros:

Pitza: esclava de Muñeca de Jade, es llevada junto a su señora a Texcoco
Xococ: campeón flecha de los aztecas que es enviado a combatir junto Nezahualpili en la guerra florida contra Texcala con motivo de la dedicatoria a la gran pirámide

TEXCOCO:

Familia real:

Cóxcox: soberano antiguo de los acolhua que contra los xochimilca y dio el título de primer Taltoani a Acamapichtli
Huexotzinca: uno de los hijos de Nezahualpili, poeta y amigo de Mixtli
Ixtlil-Xóchitl [flor oscura]: príncipe heredero de Nezahualpili
Nezahualpili: Rey de Texcoco y de los Alcolhua, sigue los pasos de su padre y sale de su reino vestido de mendigo con el propósito de conocer a la gente
Tolana Tecíuapil [Señora de Tolan]: Esposa favorita de Nezahualpili

Otros:

Cózcatl [collar de joyas]: esclavo y amigo de Mixtli
Neltitica: maestro de historia
Nemalhuilli [algo delicado]: mujer de un artesano, muy bella; cuarta víctima de muñeca de Jade
Niez-Huéyotl [yo seré de la grandeza]: esclavo de palacio, tercera víctima de muñeca de Jade
Píxquitl: maestro escultor que hace los primeros encargos de Muñeca de Jade
Póyec: compañero de Mixtli en las clases de historia
Tepítztic: uno de los jueces de Muñeca de Jade
Xali-Otli: jardinero de palacio, segunda víctima de Muñeca de Jade
Yeyac-Netztlin [piernas largas]: mensajero veloz, primera víctima de Muñeca de Jade


OTROS REINOS:

Moquíhuix: gobernante de Tlatelolco que en su tiempo construye la pirámide más alta de toda la planicie, lo que le consigue la envidia de Axayácatl quien lo asesina tirándolo desde la punta de esa misma construcción
Tlaui-Cólotl [escorpión armado]: campeón jaguar de los texcaltecas, enemigo de Nezahualpili que es capturado por Mixtli

ESPAÑOLES:

Carlos I, V: Rey de España durante la época de la conquista de México, solicita a Fray Juan de Zumárraga un informe de las riquezas, creencias, ritos y ceremonias en los tiempos pasados de la Nueva España
Fray Domingo: uno de los escribanos, sale de la sala cuando Mixtli cuenta sobre el incesto
Fray Juan de Zumárraga: encargado por el rey Carlos I de recopilar los relatos de Mixtli

PERSONAJES SOBRE LOS QUE SE HACE REFERENCIA:

Axayácatl: Tlatoani azteca
Itzcóatl [serpiente de obsidiana]: Tlatoani azteca
Moctecuzoma: Tlatoani azteca
Nezahualcóyotl: Rey poeta de Texcoco, padre de Nezahualpili
Nuño Beltrán de Guzmán: Conquistador de la Nueva Galicia
Quetzalcóatl [serpiente emplumada[: Dios-hombre de los pueblos mesoamericanos
Tíxoc: Tlatoani azteca


Última edición por Gilgamesh el Miér Oct 15, 2008 6:16 am, editado 6 veces
Gilgamesh
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Cantidad de envíos : 146
Edad : 44
Localización : México
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

2º. Personajes. Empty TLATOANI AZTECA...

Mensaje  Gilgamesh Dom Sep 28, 2008 12:03 pm

Saludos a todos...

Ya he empezado a editar los subtemas que había abierto y se irán llenado conforme avance en el análisis de la obra (espero que no sea tan lento como hasta ahora). En el transcurso de la novela se habla de varios reyes aztecas, para no perdernos en tantos nombres náhuatl les voy a contar que sólo hubo 11 Uey-Tlatoani (recordemos que este increíble imperio floreció en tan solo ¡¡194 años!!). Cuando llegaron los españoles, la ciudad de Tenochtitlan ya flotaba en medio del lago y sus astrónomos median el paso del tiempo de una manera más exacta de lo que se hacía en ese entonces en el Viejo Mundo.

Bueno, no quiero desviarme del tema de este post. Un Tlatoani era la cabeza del gobierno y del ejército y además era el sacerdote máximo del pueblo. Aquí les dejo una relación con los 11 Tlatoani:


Acamapichtli
Huitzilíuitl
Chimalpopoca
Itzcóatl
Moctecuzoma Ilihucamina
Axayácatl
Tízoc
Auitzotl
Moctecuzoma Xocoyotzin
Cuitláhuac
Cuahutémoc


Aunque Tenoch fue el fundador de la ciudad en 1325 ó 1351, tradicionalmente en México no se cuenta entre los Uey-Tlatoani ya que en ese entonces todavía el bueblo mexica no tenía una fuerte estructura social, apenas pasaban de ser un pueblo nómada recién instalado en el reborde del lago. Admeás aún existe controversia si fue un personaje real o sólo un mito.


Saludos desde México...

-G-
Gilgamesh
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Cantidad de envíos : 146
Edad : 44
Localización : México
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

2º. Personajes. Empty 2º. Personajes.

Mensaje  Admin Dom Oct 05, 2008 11:17 am

Personajes:
Admin
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 19/04/2008

https://clubdelectura.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

2º. Personajes. Empty Glotón de Sangre

Mensaje  Raskolnikov Vie Nov 21, 2008 3:03 am

Es mi personaje preferido del libro, tiene unas frases buenísimas al principio, cuando es maestro en la escuela y mantiene una interesante conversación con Topo.
Me gusta por su integridad, y porque, a pesar de ser un simple e ignorante guerrero, es de los personajes más lúcidos e inteligentes de la historia.
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

2º. Personajes. Empty Re: 2º. Personajes.

Mensaje  Raskolnikov Sáb Nov 22, 2008 12:44 pm

Gilgamesh

Cual es tu personaje favorito????

Question Question Question Question Question

Un saludo! Very Happy
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

2º. Personajes. Empty Personaje favorito

Mensaje  juan Sáb Nov 22, 2008 8:16 pm

Me quedan todavía 200 pgs, y, no sabría decir cual es mi personaje favorito,quizás Nezahualpili, lo que sí puedo decir que el que menos me gusta es Mixtli, sin duda, un asesino que se aprovecha de un menor a su cargo, un manipulador, un maltratador..., en fin un prenda, aunque todos sus pecadillos estan ocultos detras de un hombre culto, aventurero, bien parecido y listo.
Aunque, el peor pecado de Mixtli es meterse en todos los fregaos, estar en todos lados y siempre salir airoso mientras alrededor de él sus compañeros van quedandose.
Bye

juan
Tengo mucho que decir
Tengo mucho que decir

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Volver arriba Ir abajo

2º. Personajes. Empty Personaje favorito

Mensaje  juan Sáb Nov 22, 2008 8:18 pm

Por cierto me ha encantado la expresión "edad del nunca" puede ser que la empiece a utilizar.

juan
Tengo mucho que decir
Tengo mucho que decir

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Volver arriba Ir abajo

2º. Personajes. Empty estamos en onda

Mensaje  Raskolnikov Dom Nov 23, 2008 1:00 pm

Totalmente de acuerdo contigo Juan (pero que no sirva de precedente Very Happy )

Mixtli me parece un personaje oportunista y sin escrúpulos. Tienes razón, aunque él mismo se lamenta, todos los personajes que le rodean van cayendo como moscas... y todos por alguna acción voluntaria o involuntaria suya.
Sin embargo he de decir en su favor, que cuando llega a ser un venerable anciano, el personaje se redime un poco y parece hasta "humano" y todo. Me encanta el tono irónico que usa cuando habla con su ilustrísima.

"¿ya nos deja usted su ilustrísima?"

Un saludo.
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

2º. Personajes. Empty Re: 2º. Personajes.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.