Club de lectura
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

1º. Recomendación.

+3
Saskia
pachulipati
Gilgamesh
7 participantes

Ir abajo

1º. Recomendación. Empty 1º. Recomendación.

Mensaje  Gilgamesh Dom Ago 24, 2008 12:45 am

Hola a todos, perdón por esta ausencia tan larga pero es que me han apretado el cuello en el trabajo, ni siquiera he podido enviar el paquete que tenía pensado mandarles para que lo abrieran la próxima vez que se reuniera (no es una bomba, no se preocupen, jajajaja). Bueno, ya no pude enviárselos, de hecho eran unas copias del libro que les voy a recomendar para el siguiente bimestre.

Aquí va, espero que les guste, lo más seguro que sí, porque si alguna vez me hubieran puesto a elegir el libro más completo de todos los que he leído, hubiera constestado sin lugar a dudas:


1º. Recomendación. %5Clarge%5Cisbn978840%5C9788408033622-l

AZTECA
de Gary Jennings

De la obras que escribió este reconocido escritor, Azteca es sin lugar a dudas la más celebrada y completa de todas. Tiene una narración muy dinámica y adictiva que te obliga a leer sin parar. En las cartas que el Obispo Juan de Zumárraga le envía al Rey Carlos V conocemos la historia de Mixtli, un anciano bastante singular y con una gran cantidad de aventuras que no duda en relatar sin pelos en la lengua.

Espero que acepten mi propuesta. Sé que es un giro brusco en cuestión al tema principal de los últimos libros, pero es mi mejor carta de presentación. Además trata de uno de los temas históricos que más me apasionan: La Conquista de México.
Saludos, espero sus comentarios.

Admin, Raskolnikov no me olviden!!!!! jajaja, ya vi que hay muchos nuevos foristas, qué alegría... en cuanto termine mi racha de trabajo infernal vuelvo a ponerme al corriente con ustedes amigos...


-G-


Última edición por Gilgamesh el Mar Oct 14, 2008 12:24 pm, editado 3 veces
Gilgamesh
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Cantidad de envíos : 146
Edad : 44
Localización : México
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Bueno, por cierto...

Mensaje  Gilgamesh Lun Sep 15, 2008 5:08 am


. . . . .
Ustedes me dicen, entonces, que tengo que perecer
como también las flores que cultivé perecerán
¿De mi nombre nada quedará?
¿Nadie mi fama recordará?
Pero los jardínes que planté son jóvenes y crecerán
Las canciones que canté ¡cantándose seguirán!
. . . . .


Por cierto, amigos, cómo van con Azteca?... les está gustando? Sé que está extenso, pero está lleno de innumerables aventuras, personajes extravagantes y situaciones curiosas...

La Conquista de México es un tema que ha despertado el interés de innumerables autores a lo largo del tiempo... tenemos documentos históricos, narraciones de primera, segunda y tercera mano, códices, novelas históricas y algunas biografías (como la de Gonzalo Guerrero, sin duda uno de mis tres personajes históricos favoritos...)

Con algo de historia y mucho de fantasía, la trama del libro nos lleva por casi todos los rincones del territorio que ahora es México en la época en que todo cambió para los indígenas de mi tierra, el momento en que el quinto sol vino a dar una vuelta completa para renacer como el Sol del Moviento... Las leyendas se cumplieron, Quetzalcoatl regresó y aplastó a los Dioses Viejos y con las mismas piedras de sus tempos destruidos levantó templos más sólidos que todavía se sostienen...

También van a encontrar datos sobre ceremonias milenarias como la que se llevaba cada 52 años, la ceremonia del Fuego Nuevo (conocida también como la Atadura de los Años porque aseguraba la continuación de la vida entre una gabilla de años y la siguiente)...

Disfruten de la lectura...

-G-
Gilgamesh
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Cantidad de envíos : 146
Edad : 44
Localización : México
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Resumen del Libro...

Mensaje  Gilgamesh Mar Oct 14, 2008 12:18 pm

Amigos del Club de lectura...

He terminado de leer el libro del Azteca otra vez, ya tengo listos mis apuntes para finalizar el glosario y la lista de los personajes. Además voy a poner en este mensaje (que para variar iré editando) un resumen de cada una de las doce partes como ayuda para no perdernos en los cientos de hojas del libro.

Ahora que lo he vuelto a leer, ratifico mi recomendación por él. Sin duda UNO DE LOS MEJORES LIBROS QUE HA CAIDO EN MIS MANOS... Jajaja, Raskolnikov adivinó mi intención oculta: es una manera entretenida de que conozcan un poco mi país y de que se adentren en ese titánico choque de fuerzas que nos mantiene unidos desde entonces.

Algo bueno del texto es que la gran mayoría de lo que está escrito en sus páginas es cierto: todos esos pueblos siguen existiendo ahora como comunidades indígenas, los dialectos no se han modificado radicalmente y las ciudades están llenas de evidencias que atestiguan su pasado pre-colombino.

Algo que es inegable es la enorme cultura de Gary Jennings; en este aspecto se corrobora el hecho de que la gente que sabe más de mi país es extranjera... triste, pero cierto. El sentimiento nacional casi está muerto estos días, pero afortunadamente nuestras raíces se mantienen vivas aunque sea en el corazón y en la mente de otros pueblos.

Jennings trata de resolver en su libro algunos temas que siguen siendo incógnita hasta la fecha:

Las manos rojas: a mediados del siglo XIX llegó a México una expedición del extranjero comandada por J Stevens y Catherwood quienes venían con el propósito de explorar la península de Yucatán y rescatar de la voracidad de la selva las antiguas ciudades mayas. A pesar del terrible destino que tuvieron las reliquias saqueadas por estos exploradores, nos dejaron un detallado registro de las ciudades tal como las encontraron. Hubo algo que llamó fuertemente su atención: las manos rojas que estaban impregnadas en practicamente todas las pirámides, monumentos y estelas mayas. Todavía hoy sigue siendo incierta su función y las teorías son muchas. En Azteca Jennigns las atribuye al maestro pintor Chimali, aunque prácticamente no se ha encontrado ninguna de ellas en otra región fuera de zona maya.

El milagro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego: el 12 de Diciembre de 1531 (10 años después de la caída del imperio Azteca) se aparece la virgen mestiza a un indio con una encomienda: que le levanten un tempo en el cerro del Tepeyac y como pruba deja su imagen pintada en su ayate. Después de miles y miles de pruebas científicas todavía no es posible dilucidar el origen de esta pintura pues está hecha con algunos pigmentos desconocidos en la actualidad y está llena de efectos y símbolos que ponen en duda que date de esa fecha (por ejemplo el efecto de sus pupilas o el manto tachonado de estrellas en una disposición particular). Como sea, la Iglesia Católica reconoce este suceso como un milagro y miles y miles de fieles todos los días acuden a la enorme basílca que todavía se impone desde el cerro de Tepeyac aquí en la ciudad de México. Algo que siempre me llamó la atención del Azteca, es que Gary Jennings pone en duda todo este suceso atribuyéndole a Fray Juan de Zumárraga la autoría intelectual de toda una farsa bien planeada con el único objetivo de asegurarse la fe del nuevo pueblo mestizo.

Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero: la historia de estos dos hombres (sobre todo la de Gonzalo) parece inspirada en el Robinson Crusoe de De Foe. Supervivientes de un naufragio, del canibalismo y la esclavitud cada uno de ellos es llevado por un camino diferente dentro de la historia de México. Al final, en el momento decisivo a la llega de Cortés, ocho años después, vuelven a encontrarse pero reconocen que tienen misiones diferentes: Aguilar servirá de lengua a Cortés en su campaña de conquista y Guerrero (ya todo un cacique maya y casado con la pricesa de su tribu) fortalecerá los ejércitos mayas en contra de la invasión española (la península de yucatán cayó más de 20 años después de que Cortés pusiera un pie en nuestro país). Como sea, en este aspecto Jennings comente varios errores al narrar el destino final de estos dos singulares personajes.

El trabajo llama, luego continuo...

Saludos desde México...

-G-
Gilgamesh
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Cantidad de envíos : 146
Edad : 44
Localización : México
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Que nivel

Mensaje  pachulipati Mar Oct 14, 2008 8:21 pm

Aquí hay mucho nivel... voy por el principio y a mí me esta gustrando mucho Smile

Seguimos leyendo.

salu2.
pachulipati
pachulipati
Tengo mucho que decir
Tengo mucho que decir

Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 01/08/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Es muy buen libro

Mensaje  Saskia Mar Oct 21, 2008 8:09 pm

Hola a todos:
en general me causa mucha duda el porqué no han comentado ya bastante sobre este libro, es una obra literaria en extremo completa, el lenguaje aunque en ocasiones se torna un poco complicado de entender siempre empuja a seguir adelante, puedo decir que aunque es denso, la mejor manera que yo encontré para realizar una mejor lectura de la obra fue dividirla por cartas, cada vez que se rompe el relato por alguna carta de respuesta entonces hay que completar la información que el libro presenta.
El fondo histórico es de suma importancia, pero jamás había leído alguna novel histórica que concentrara de una forma tan perfecta la frialdad de la vida con la calidez del sentimiento humano, TODOS los valores que el ser humano comparte desde tiempos ancestrales se ven plazmados ahí, sin embargo también la crueldad y todos los desórdenes de la raza humana también pueden ser apreciados en la obra de Jenings.
Me ha costado un mucho de trabajo darme cuenta como organizaron los comentarios sobre este libro así que para poder comenzar a darlos en forma les pido ayudaaaa.
GRacias.
Saskia
Saskia
Pasaba por aquí
Pasaba por aquí

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 02/10/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty No tengo tiempo

Mensaje  Raskolnikov Jue Oct 23, 2008 10:35 am

Si, la verdad es que se ha comentado poco este libro. Yo creo que es porque muchos todavía no lo hemos acabado. falta tiempo argggggg!!!!
Tambien quiero hacer comentarios en otros libros, pero no me da tiempo Crying or Very sad
Espero terminarlo lo mas pronto posible para empezar a comentar y a debatir.

Un abrazo!!!

pd. alguien sabe donde se mete ojazo????
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Azteca

Mensaje  juan Jue Oct 23, 2008 2:51 pm

Hola a todos, estoy leyendo "Azteca", he de decir que a pesar de la pereza que produce el verlo ya no sólo por la cantidad de páginas, tambien por la densidad de estas, el libro es muy ameno.
Me gusta mucho que a pesar de tocar distintos temas que se pueden considerar, por lo menos como polémicos, en la boca de Mixtli parecen naturales,aunque alguno me ha dado "repelusssssss".
En cuanto a la cultura del autor, si todos los detalles que rodean a la historia como lenguas, pueblos, costumbres... son correctos es realmente impresionante la documentación.
Espero seguir comentando mas adelante, de momento sólo llevo 400 páginas.

juan
Tengo mucho que decir
Tengo mucho que decir

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Efectivamente.

Mensaje  Raskolnikov Jue Oct 23, 2008 3:16 pm

Hola Juan,

Es verdad que es interesante y ameno, además nos permite conocer costumbres y culturas que, al menos para mí, eran bastante desconocidas.
No digo que todo lo que nos relata sea verdad, supongo que habrá tirado de imaginación para hacer mas atractiva la novela, pero si permite hacernos una idea de lo que era el pueblo Azteca antes de la colonización.

Yo voy por la pagina 300 aproximadamente... ya queda menos! Laughing

Un abrazo y gracias por opinar.
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty enganchandome estoy

Mensaje  Ignatius Vie Oct 24, 2008 4:46 pm

lenta, pero ya voy por la pagina 100
Ignatius
Ignatius
Tengo mucho que decir
Tengo mucho que decir

Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Re: 1º. Recomendación.

Mensaje  Raskolnikov Lun Oct 27, 2008 4:17 pm

Gilgamesh. Enhorabuena, Que trabajazo que te estás pegando!!!

Madre mía!!! 1º. Recomendación. Aplaus10

Cuando recomiende libro espero estar a la altura... aunque lo dudo. Very Happy 1º. Recomendación. Amo10
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Re: 1º. Recomendación.

Mensaje  Admin Lun Oct 27, 2008 4:38 pm

Gilgamesh eres un crack.

Gracias por el pedazo de trabajo que estás haciendo con Azteca. Gracias.

A todos perdón por mi ausencia temporal, y gracias por haberos portado tan bién. Very Happy
Admin
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 19/04/2008

https://clubdelectura.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Resumenes

Mensaje  juan Mar Oct 28, 2008 8:46 pm

Me he quedado "flipao", "estupefacto", "anodado"... con el resumen hecho por Gilgamesh del libro, en principio, he leido sólo los las partes que ya había superado , pero ahora estoy pensando en leer los resumenes sólo, ganaré bastante tiempo y son igual de interesantes. En serio, ¡vaya currada! yo todavía voy por la pagina 500, así que me queda algún tiempo enganchado al tocho, creo que cuando lo termine lo echaré de menos, ya le he cogido cariño de llevarlo de un lado para otro.

juan
Tengo mucho que decir
Tengo mucho que decir

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Gracias por sus comentarios...

Mensaje  Gilgamesh Miér Oct 29, 2008 2:31 pm

Amigos, gracias por sus comentarios. Perdón que no esté participando tan frecuentemente como quisiera pero trabajo a marchas forzadas para terminar el análisis del libro. Ya re-edité los resúmenes porque cuando los subí no los había checado, perdón por todos los errores de dedo y de sintaxis que tenían, pero creo que ya corregí la gran mayoría...

Ya sólo me faltan algunos puntos que tratar, como la lista de los personajes que estoy por subir estos días y mi último comentario desde las ruinas de Teotihuacan, pero eso será luego porque planeo la visita a ese sitio arqueológico hasta la próxima semana...

Saludos desde México...

-G-
Gilgamesh
Gilgamesh
Corresponsal en México
Corresponsal en México

Cantidad de envíos : 146
Edad : 44
Localización : México
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty opinión

Mensaje  Raskolnikov Dom Nov 16, 2008 12:28 pm

Bueno, pues como dije, ya lo he terminado.

Primero de nada, dar las gracias a Glgamesh por el pedazo de trabajo que ha hecho, por regalarnos mensajes interesantísimos, fotos, información, glosario, etc...1º. Recomendación. Aplaus10... ha sido todo un trabajazo. gracias!!!

Despues decir que el libro me ha gustado bastante, pero creo que es excesivamente largo para lo que se nos quiere relatar. Hay partes del libro de las que se podría prescindir sin problema, aunque esto es una opinión personal.
No me gusta el echo de que Mixtli sea una especie de protagonista omnipresente, es decir, que le pase todo a él y esté en todos los fregaos, se le podría haber dado un poco mas de protagonismo a otros personajes, y hacer el libro un poco mas coral.

Por lo demás, es una novela que creo que mezcla muy bien la historia, con el entretenimiento. Es una buena novela de aventuras que no te deja indiferente y que es adictiva.

Seguiré con mis comentarios en cada apartado.

Un saludo.
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Re: 1º. Recomendación.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.