Club de lectura
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

1º. Recomendación.

+3
medusa
Gusi
Admin
7 participantes

Ir abajo

1º. Recomendación. Empty 1º. Recomendación.

Mensaje  Admin Dom Oct 05, 2008 2:01 am

Aquí el que propone el libro nos cuenta el por qué de su elección, y lo que espera de esta lectura.

Gusi, cuando quieras ínfórmanos de tu elección. Gracias.


Última edición por Admin el Jue Oct 23, 2008 4:16 pm, editado 1 vez
Admin
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 19/04/2008

https://clubdelectura.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Ahí va mi propuesta

Mensaje  Gusi Lun Oct 20, 2008 10:26 pm

Hola a todos!!

Bueno, he estado pensando un libro que pudiera encajar en este club de lectura, pero la tarea no es tan fácil.

Primero porque solo conozco parcialmente los gustos de algunos miembros del foro y segundo porque tampoco se si los libros que he estado barajando ya han sido leídos por otros foreros.

Pero bueno... yo hago una propuesta, y si son muchos los que lo habeis leido, pues se cambia sin ningún problema y ya está!!


Finalmente, mi elección ha sido una cuestión de gusto personal. Como ya le comenté en otro post, tenía intención de leer "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago, pues muchiisima gente (incluida aquí en el foro) me había dicho que era un libro muy bueno, y por la sinopsis y tal, no daba otra impresión.

Ya que conozco que gente del foro lo había leido, ha decidido comprarlo y leerlo por mi cuenta.

Pero aprovechando esta coyuntura, y dado que hay otro libro de Saramago que parece muy interesante, me pareció un momento oportuno para mi para leerlo, y quizás oportuno en general, dado el estado social que vivimos hoy día, por lo que nos puede ayudar a la reflexión y el debate off topic.

Se trata de:

ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ, de Saramago.


Espero que os guste la propuesta!!!
Gusi
Gusi
Tengo mucho que decir
Tengo mucho que decir

Cantidad de envíos : 30
Edad : 43
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 28/09/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Re: 1º. Recomendación.

Mensaje  Gusi Lun Oct 20, 2008 10:35 pm

OS DEJO AQUÍ UN COMENTARIO QUE LEÍ SOBRE EL LIBRO DE SARAMAGO

Ya me confirmais si os gusta y sino, pues decidimos otro.




"¿Qué pretende José Saramago con su última novela política que ha inquietado a muchos líderes de opinión pública? ¿Por qué los partidos políticos y los medios de comunicación nunca interpretan la clave política del voto en blanco en los resultados electorales? La mayoría de los ciudadanos no sabe cuánta gente ha votado en blanco en las últimas elecciones y sus razones. En las recientes elecciones generales, el voto en blanco fue la sexta fuerza política (406.789 votos), justo detrás del PNV (417.154 votos) que cuenta con 7 escaños. Los votos en blanco son considerados por la ley como votos válidos que se tienen en cuenta en la primera fase del escrutinio, cuando se aplica la barrera del 3% de los votos en cada circunscripción: porcentaje mínimo de votos que debe obtener una fuerza política para poder participar en el reparto de escaños. En caso de que se diera esta situación, ¿deberíamos contemplar la posibilidad de tener escaños vacíos en el parlamento para "representar" a esos electores que votaron en blanco?

Ensayo sobre la lucidez plantea un debate sobre el funcionamiento de la democracia en la que vivimos, y destaca el poder de maniobra que aún reside en los ciudadanos, al votar en blanco, para manifestar su descontento con esta situación. Esta fábula repleta de advertencia que describe Saramago nos invita a reflexionar sobre por qué votamos a una u otra opción política, cuando muchas veces ninguno de ellos atiende verdaderamente a nuestras necesidades sociales y económicas. Varias organizaciones cívicas han solicitado en pasadas elecciones el voto en blanco para presionar a nuestros gobernantes y forzar una actitud más social y moral del Estado.

En la presentación de esta novela en Lisboa, el pasado 29 de marzo, Saramago señaló que la democracia en que vivimos está deteriorada por los poderes económicos y que los partidos políticos son cómplices de estos poderes al mantener un sistema y leyes que favorecen más los intereses económicos que los sociales. "Podemos quitar a un gobierno y poner a otro en su lugar, pero no podemos hacer otra cosa", comentaba el autor". "El poder real - añadió Saramago- está en otro lado. Fundamentalmente, en el poder económico, que como todos sabemos no es democrático".

Votar en blanco es una opción más que tenemos los ciudadanos a la hora de votar, tan libre y soberana como votar a un partido determinado, aunque sí es cierto que tiene una lectura política muy diferente a la abstención, por eso ha gustado muy poco esta novela al entorno político En muchos procesos electorales el voto en blanco se ha intentado clasificar como un voto antidemocrático o antisistema, pero el elector que vota en blanco es sencillamente alguien que no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia y escoge esa manera de expresarlo. Pero si es cierto que nuestro sistema democrático no tiene respuesta y/o referente para esta supuesta respuesta electoral, ¿debemos prepararnos para esta eventualidad?. Aunque Ensayo sobre la lucidez no deja de ser una novela, pone encima de la mesa varias advertencias a tener en cuenta.

La narración comienza con unas palabras que pueden interpretarse de dos maneras. "Mal tiempo para votar". El personaje que expresa esta queja se refiere al tiempo climático, porque al principio de los hechos relatados una lluvia torrencial cae sobre la capital de un país anónimo justo el día en que se celebran unas elecciones municipales. Pero ese mal tiempo para votar también alude a la época actual, se podría deducir tras leer la novela.

Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada, más del 70% vota en blanco. Nadie esperaba este resultado. Los votos válidos no llegan al 25% del escrutinio. La inquietud de los políticos contrasta con la tranquilidad de los votantes. Miles y miles de personas de todas las edades, ideas políticas e ideologías y condiciones sociales, han manifestado su descontento con los partidos políticos y la política votando en blanco. Los lectores de esta novela se van a cuestionar asuntos como cuál es el mensaje político de un voto en blanco y de qué manera debe ser entendido por los partidos políticos y el gobierno. ¿Un abuso sin freno haría ingobernable el sistema democrático?

El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. La inquietud de los políticos contrasta con la impresionante tranquilidad de los votantes. Según el gobierno, los electores que votaron en blanco no son patriotas. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.

Los miembros del Gobierno, que no saben cómo descifrar el misterio del voto en blanco, incapaces de encontrar una gigantesca conjura internacional de desestabilización o a un grupo de extremistas desconocidos, ponen en funcionamiento su maquinaria más hedionda. Primero imponen la censura e implantan el estado de sitio, y luego deciden la retirada inmediata del gobierno, del ejército y de las fuerzas policiales a otra ciudad.

En Ensayo sobre la lucidez, José Saramago deja patente la corrupción que ataca a la democracia y la manipulación que padecen los medios de comunicación, pero sobre todo demuestra que cualquier ciudadano puede elegir libremente, aunque se enfrente a quienes manejan los resortes del poder. Los protagonistas de esta nueva novela de Saramago, un inspector de policía y la mujer que conservó la vista en la epidemia de luz blanca de Ensayo sobre la ceguera, dan muestras de la altura moral que los ciudadanos anónimos pueden alcanzar cuando deciden ejercer la libertad".
Gusi
Gusi
Tengo mucho que decir
Tengo mucho que decir

Cantidad de envíos : 30
Edad : 43
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 28/09/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Re: 1º. Recomendación.

Mensaje  medusa Miér Oct 22, 2008 4:26 pm

Tiene muy muy buena pinta,yo sigo con Azteca pero voy a ir encargando tu recomendación,pienso que en Noviembre los que vamos un poco retrasados con él ya lo habremos terminado.
Me parece muy adecuado el cambio radical de registro.
medusa
medusa
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 60
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty buena propuesta Gusi.

Mensaje  Raskolnikov Jue Oct 23, 2008 3:44 am

Hola Gusi

Buena e interesantísima propuesta. Voy a encargarlo ya.

Un saludo.
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Información de utilidad

Mensaje  Raskolnikov Vie Oct 24, 2008 11:12 pm

Ya lo tengo en casa, edición de bolsillo por poquitos euros Wink

1º. Recomendación. Ensayo10
Precio: 10.95 €
ISBN: 846631783X

Encuadernación: CARTONE (BOLSILLO)
Edición: Punto De Lectura (2005 MADRID) 1ª
Idioma: Castellano

Resumen:
Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada.

El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos.

Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan.

Con esta obra, Saramago, un escritor que se ha convertido en la conciencia lúcida de una época cegada por los mecanismos del poder, lanza una llamada de alerta: "Puede suceder que un día tengamos que preguntarnos Quién ha firmado esto por mí". Ese día puede ser hoy.


JOJOJOJOJO....COMO VOY A DISFRUTAR CON ESTA LECTURA!!! Very Happy

Gracias Gusi.
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Re: 1º. Recomendación.

Mensaje  Gusi Dom Oct 26, 2008 11:31 pm

Me alegro haya gustado la propuesta.
Gusi
Gusi
Tengo mucho que decir
Tengo mucho que decir

Cantidad de envíos : 30
Edad : 43
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 28/09/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Re: 1º. Recomendación.

Mensaje  zamira Miér Oct 29, 2008 6:46 am

Yo también estoy de acuerdo con la propuesta, no he leído este libro de Saramago, pero es un autor muy bueno. Gracias por la recomendación Gusi.
zamira
zamira
Me pica la curiosidad
Me pica la curiosidad

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 25/09/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Al toro!!!

Mensaje  Raskolnikov Miér Ene 07, 2009 12:33 am

Os recuerdo que con el nuevo año, renovamos lectura, y el club pone sus engranajes en marcha de nuevo. Tenemos de plazo hasta el último día de Febrero para terminar de leer el libro recomendado por Gusi. study

Buena Lectura y un saludo!
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Hay alguien ahí???

Mensaje  Raskolnikov Vie Ene 09, 2009 8:07 pm

¿Alguien más a comenzado la lectura de este libro? Gusi dinos algo si andas por aquí.

Esperando contacto con el planeta tierra. cambio y cierro.
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Re: 1º. Recomendación.

Mensaje  Robles Sáb Ene 10, 2009 2:00 pm

Hola Niko. ¿Qué tal se portaron los majestuosos?. Conmigo bien, o sea que ya puedo volver a ser yo. ¿Sabes lo que pasa? que como en el club había poco movimiento y supongo que ya habrás notado que soy un manojo de nervios (por decirlo finamente), pues me apunte a otra cosa. Resumiendo, que estoy leyendo varios libros a la vez , entre otros uno de Casavella que nos había recordado Irene. Vamos que ahora me parezco a vosotros y de verdad que no doy a basto. Agggg, que vida tan complicada(esto es con ssegundas).
Terminé los Jardines de Kensington y, mira por donde, sale una teoría del Big ban a lo cursi:
"Cuando el primer bebé rió por primera vez, su risa se rompió en mil pedazos que saltaron por los aires dando brincos. Ese fue el principio de las hadas"
Esto va en recuerdo de nuestras primeras conversaciones y porque es el año internacional de la astronomía.
Por supuesto que voy a leer el Ensayo y podremos charlar sobre él, pero tendrá que ser un poco después de vosotros.
Recuerdos

Robles
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 160
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty O.K.

Mensaje  Raskolnikov Dom Ene 11, 2009 1:40 am

Muy bien Robles, dá gusto tenerte por aquí. Yo ando con el tiempo justo para meterme un par de veces al dia en el club, pero como no escribe nadie... pues no me dais mucho trabajo, la verdad.

Los reyes mágicos muy bien, se ve que me he portado bastante aceptablemente, y por lo demás con ganas de que esto se anime, pero ni sé como hacer para que la gente se interese (hay 55 registrados), en fin, ya veremos si alguna vez podemos tener una conversación de mas de tres, jejejejej!
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty ME GUSTA LEER A SARAMAGO

Mensaje  Irene Dom Ene 11, 2009 9:16 pm

Si señor, Saramago. Un comunista que vive como un marahaja en un isla tropical con una barragana de Sevilla 30 años más joven que él. Que cierto es eso, que no hay nadie que viva mejor que un comunista o un socialista. Pero escribre bien, y eso es lo que nos importa, ¿no?

Irene
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 91
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Re: 1º. Recomendación.

Mensaje  medusa Mar Ene 13, 2009 1:33 pm

Exacto,eso es lo que nos importa.
Yo tambien me he leido Me llamo rojo,y me ha gustado bastante,si quereis podemos abrir un apartado y comentarlo.
Ya tengo Ensayo sobre... me pongo con él en breve,ahora estoy con Botchan de Natsume Soseki,una celebridad japonesa,regalo de reyes,ya veremos si era porque no les quedaba carbón. Twisted Evil
medusa
medusa
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 60
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Ya lo terminé

Mensaje  Raskolnikov Jue Feb 05, 2009 4:34 pm

Ya lo he terminado, pero me dá que lo he leido yo solo. Sad

En general, un 6 de nota personal.
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty voy a la mitad

Mensaje  zamira Vie Feb 06, 2009 8:34 pm

Que tal,


Yo estoy a la mitad del libro, pero siento lo mismo que tú Raskolnikov, hace semanas que el foro esta un poco desierto. Dices que le pones un seis al libro ¿porque?
zamira
zamira
Me pica la curiosidad
Me pica la curiosidad

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 25/09/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Re: 1º. Recomendación.

Mensaje  Raskolnikov Vie Feb 13, 2009 12:47 am

Dices que le pones un seis al libro ¿porque?

Hola Zamira, ¡cuanto tiempo sin leerte por aquí!, me alegro de que te hayas pasado y que hayas escrito.

Pues le pongo una nota de 6, porque a pesar de que es un buen libro, lo considero demasiado abstracto, es decir, que deja todo un poco en el aire, y el tma que comenzó muy interesante en un principio parece que se va quedando en nada a medida que avanzas con el libro.
Luego también hago la odiosa comparación con su otra novela "ensayo sobre la cegura", y, la verdad, este no resite la comparación.

Espero tener mas tiempo y poner mas opiniones sobre el libro en breve.

Un saludo Zamira, espero seguir leyéndote pronto, y a todos los demás por supuesto.
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Re: 1º. Recomendación.

Mensaje  medusa Miér Feb 18, 2009 12:27 am

A mi me esta gustando mucho,me parece que tiene mucha más ironía que ensayo sobre la c...,solo llevo un tercio del libro pero me parece que es más crítico que el anterior.
medusa
medusa
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 60
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

1º. Recomendación. Empty Re: 1º. Recomendación.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.