Club de lectura
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Top 5 en literatura subjetiva.

+7
zamira
Gusi
matonkiki
Gilgamesh
medusa
Raskolnikov
Admin
11 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Top 5 en literatura subjetiva. - Página 2 Empty Mis favoritos...

Mensaje  zamira Lun Sep 29, 2008 7:55 am

Traté de insertar mis 5 favoritos, como una respuesta, pero aparentemente abrí un nuevo tema... en fin... esto requiere práctica de mi parte. no sé si nuestro administrador pudiera ayudarme a cambiar mi respuesta de lugar...
zamira
zamira
Me pica la curiosidad
Me pica la curiosidad

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 25/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Top 5 en literatura subjetiva. - Página 2 Empty Hecho.

Mensaje  Admin Lun Sep 29, 2008 10:46 am

Tranquila, para eso estoy aquí.

Ya está solucionado. Very Happy

Un abrazo!
Admin
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 268
Fecha de inscripción : 19/04/2008

https://clubdelectura.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Top 5 en literatura subjetiva. - Página 2 Empty Respuesta tardía

Mensaje  juan Jue Oct 30, 2008 12:57 pm

ARTE, para mi esta palabra está sobrevalorada, la música, los libros,el cine... es mas cuestión de sensaciones que de que alguien (normalmente críticos muy snobs) decida si una obra es o no arte, por ahí habeis comparado Beethoven con Bisbal, seguramente el primero es uno de los mejores compositores que ha habido ( con permiso de Wagner ¿verdad Adm.?),pero, ¿cuando se decide que lo que componía era ARTE? y, sobre todo ¿quien lo decide? ¿quien decide que un water expuesto por un artista francés es arte? y, ¿quien decide qué no lo es?, y, por otro lado ¿que importancia tiene? si yo disfruto escuchando a Bisbal y me aburro como una ostra escuchando una sinfonía clásica, me dá igual lo que se considere "arte".

En otro orden de cosas, mis libros favoritos, es difícil elegir 5, diré que lo paso muy bien con los de Ken Follet, sobre todo "Los Pilares de la tierra".Otros libros con muy buen recuerdo "El clan del oso cavernario", "EL Médico", "El jugador", "Holocausto", Zalacaín el aventureo". Pero, si me preguntais en otro momento seguramente diga otros.

juan
Tengo mucho que decir
Tengo mucho que decir

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Top 5 en literatura subjetiva. - Página 2 Empty Re: Top 5 en literatura subjetiva.

Mensaje  Raskolnikov Jue Oct 30, 2008 2:33 pm

Hola Juan,

pero es que una cosa son tus gustos, o los mios... y otra muy distinta lo que ÉS.

Creo que esta conversación la he tenido cientos de veces Wink Very Happy

ARTE. Tu crees que esta sobrevalorada esta palabra??? Yo opino que el arte es arte, no depende de opiniones snobs, no depende de juicios... lo que le verdaderamente dá status de arte, es el tiempo.
Crees que bisbal será igual de escuchado dentro de 40 años que Beethoven?, Crees que esta diferencia ha sido fruto de opiniones snobs???, Será leido un libro del presentador de moda, igual que a Tolstoi dentro de 100 años???

No amigo, no, Viva el ARTE!!!! Laughing
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Top 5 en literatura subjetiva. - Página 2 Empty arteartearte

Mensaje  Robles Jue Oct 30, 2008 6:34 pm

Es una emoción.( O algo así) que te hace mas feliz y mejor persona. Lo otro es diseño

Robles
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 160
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Top 5 en literatura subjetiva. - Página 2 Empty ARTE

Mensaje  juan Jue Oct 30, 2008 9:28 pm

Estoy de acuerdo que el tiempo puede ser una forma par reconocer una obra de arte, pero ¿como se reconoce algo nuevo como arte? ¿quien lo decide? y ¿en base a qué?. Ahora no podremos saber lo que perdurará, de hecho cuando murieron algunos artistas cuyas obras han perdurado, ni siquiera sabían que iban a tener éxito y mucho menos que habían escrito grandes obras literarias o musicales.

Cuando digo que el "ARTE" está sobrevalorado me refiero que puede haber estupendos libros muy bien escritos, pero que no me dicen nada o me aburren y, otros, escritos por el "Bisbal" de turno que me hacen pasar un buen rato, que es lo que buscamos. Ejemplo: Dan Brown y su "Código Da Vinci" si lo comparo con Cela premio nobel de literatura no hay color; pues arremangate para leer "Mazurca para 2 muertos" insufrible, en fin no sé si alguno de los 2 es arte pero me dá igual me quedo con el primero

juan
Tengo mucho que decir
Tengo mucho que decir

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Top 5 en literatura subjetiva. - Página 2 Empty Re: Top 5 en literatura subjetiva.

Mensaje  Raskolnikov Vie Oct 31, 2008 12:19 pm

¿como se reconoce algo nuevo como arte? ¿quien lo decide? y ¿en base a qué?. Ahora no podremos saber lo que perdurará, de hecho cuando murieron algunos artistas cuyas obras han perdurado, ni siquiera sabían que iban a tener éxito y mucho menos que habían escrito grandes obras literarias o musicales.
Ahí no tengo otra que darte la razón, solo podemos especular (palabra de moda), si una obra perdurará o no, con el paso del tiempo... de lo que estoy seguro es que dentro de 100 años de los "Bisbales" no habrá memoria.
Otra cosa es que importe mucho esto, porque tanto él como nosotros vivimos en el AHORA. Unos se forran(productores), y otros disfrutan bailando al son de avas marias.

Juan, hablamos de arte, y entiendo tu posición, pero, el trasfondo de lo que dices es:

"Todo es arte" o mejor "Nada es arte".... solo depende del cristal con el que YO lo miro.

Me parece muy bien que te guste Ken Follet, a mí también me gustó "los pilares de la tierra", el "Código Davinci"...noooooooooooooooo!!!! Sad .... aunque me parece un estupendo guión de película de aventuras, eso si.
¿Es arte?, yo creo que es literatuara consumible y funcional, de entretenimiento, ¿pero arte?, lo que es arte...

Un abrazo!
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Top 5 en literatura subjetiva. - Página 2 Empty SEGUIMOS

Mensaje  juan Vie Oct 31, 2008 1:40 pm

"Es arte?, yo creo que es literatuara consumible y funcional, de entretenimiento, ¿pero arte?, lo que es arte..."

Para mi, sea un buen o mal libro, lo importante es que sea esto justamente "de entretenimiento", pasar un buen rato y, he puesto el ejemplo de "El codigo Da Vinci" porque es el Bisbal de los libros, mucho éxito y muchos detractores (casi siempre va unido).

Cuando termino un libro, soy incapaz de juzgar si es o no ARTE, sólo si me ha gustado poco, regular o mucho.

juan
Tengo mucho que decir
Tengo mucho que decir

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Top 5 en literatura subjetiva. - Página 2 Empty Re: Top 5 en literatura subjetiva.

Mensaje  Raskolnikov Vie Oct 31, 2008 2:28 pm

Ya, pero acuerdate que las preguntas iniciales del tema eran:

¿Que es o que consideramos un buen libro?
¿Existe buena o mala literatura?
¿Depende esta consideración solo de mis gustos personales?
¿Podemos ser "objetivos" en el arte?

Creo que hablamos cosas distintas, el problema es que estamos descontextualizando la palabra "Arte". Tu me estás hablando de libros concretos, sobre gustos subjetivos,(los tuyos), y yo estoy intentando definir lo que significa el arte para todos nosotros. Lo que encierra esa palabra.

Seguimos adentrándonos en un callejón sin salida. Very Happy
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Top 5 en literatura subjetiva. - Página 2 Empty ARte

Mensaje  juan Vie Oct 31, 2008 9:47 pm

No estoy intentando definir "Arte" creo que incluso las mejores obras de tienen sus detractores, sólo digo que a un libro le demos una etiqueta de "obra de arte" para mi no tiene importancia, estará muy bien escrito (que es algo que perdemos con las traducciones, pero ese es otro tema) pero si es un pestiño, es un pestiño.

En mi caso particular, no quiero limitarme a leer un tipo de lectura porque sea o no artística, si tú me dices que un libro está bien, intentaré leerlo independientemente si se le considera un denostado best seller o una maravillosa obra de arte, volviendo a Beethven y a Bisbal, igual disfrutas mas con Beethoven pq es una obra de arte, pero si sales un día a tomar unas copas y te lo ponen en un pub, seguramente cambies de pub, "arte" es sólo una etiqueta, para mi debes elegir según el momento y las necesidades.

En cuanto a Mahler y Azteca, mas que la 3ºsinfonía necesitaría todas sus sinfonías y alguna de Beethoven también, esto es mas largo que un día sin pan, menos mal que es ameno.

juan
Tengo mucho que decir
Tengo mucho que decir

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Top 5 en literatura subjetiva. - Página 2 Empty pues para mi...

Mensaje  Ignatius Dom Nov 02, 2008 11:42 pm

Esto va a parecer una respuesta de un ninyo de primaria pero Arte para mi es algo que provoca una reaccion que luego intentas definir sin conseguirlo. Y esta necesidad de definirlo me imagino que es para hacerlo nuestro. Algo que conmueve, divierte, deslumbra o impacta profundamente se tiene que poseer. Lo que simplemente te entretiene, aunque esta muy bien, no te provoca esa necesidad egoista.

Quiza aqui tambien estoy personalizando lo que significa para mi, pero no creo que sea algo que se pueda objetivizar, de todas maneras.
Ignatius
Ignatius
Tengo mucho que decir
Tengo mucho que decir

Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Top 5 en literatura subjetiva. - Página 2 Empty aggggggpordios

Mensaje  Robles Sáb Nov 08, 2008 7:50 pm

Pues para mi también. Eso de definir el arte es una tontería, como tomar la vida en serio...(Lina Morgan). Hay un verso de San Juan de la Cruz que define lo que es sentirlo. Algo de música callada y soledad sonora. También José Bergamín hablaba de eso. ¿Nunca te paso que ves u oyes algo que te provoca la sensación de que el tiempo se detiene?. O algo así. Pues a mi sí, y no había tomado ningún psicotrópico. Ejemplo: cuando fui a ver el entierro del Conde Orgaz en la capilla de Santo Tomé, me pasó. Y eso que estaba lleno de turistas, cámaras, bullicio. Esa pintura tiene música o algo así ( a lo mejor es arte)

Robles
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 160
Fecha de inscripción : 22/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Top 5 en literatura subjetiva. - Página 2 Empty Pues...

Mensaje  Raskolnikov Sáb Nov 08, 2008 9:13 pm

Hombre, Ignatius y Robles, pero si es eso mismo lo que yo quiero decir... pero me explico peor que el Antonio Ozores.
Creo que he empezado a meter la pata cuando me he puesto a comparar, pero era solo para poner ejemplos claros y radicales.
Juan, eso exactamente te quería transmitir, que una obra de arte es la que tiene capacidad de transmitir sensaciones diferentes en nosotros,.. no se trata de estilos determinados, de autores, de obras, ni de "escribir bien"... sino de que la obra de arte te diga algo determinado A TÍ, que es para lo que fue creada, y a la vez sea capaz de decir algo al RESTO DEL MUNDO, aunque ese algo, sea ligeramente diferente a lo que te dice a ti subjetivamente.

Por eso, para que una de arte sea considerada tal, otro requisito podría ser la universalidad... es decir, que si leo un libro que me transmite algo a mí, y despues de leerlo un chino, norteamericano o ruso, pueden llegar a sentir algo parecido a lo que me transmitió...

En fin, es un tema muy personal, pero yo sigo creyendo que el arte SI puede ser objetivo, y no tan solo un fruto de nuestra subjetividad.

Abrazos!!!
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Top 5 en literatura subjetiva. - Página 2 Empty Mas

Mensaje  juan Jue Nov 13, 2008 9:49 pm

Es posible que sólo sea cuestión de sensaciones, pero sin querer ser polémico, nuestro Bisbal produce muchas sensaciones en muchas personas en todo el mundo, en fin, parece que definirlo viene a ser como definir la belleza, aunque hay unos patrones, cada uno tiene sus preferencias, por eso decía yo que la definición de algo como "obra de arte" tiene un valor relativo en tanto que siempre esta supeditado a sensaciones propias.

Hablando de obras de arte, me he comprado "Crimen y castigo" en tu honor, debido a la gran cantidad de trabajo acumulado que tenemos con la lectura va a esperar en la estantería, pero espero leerlo en breve, ya te contaré cuales son mis sensaciones.

juan
Tengo mucho que decir
Tengo mucho que decir

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 15/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Top 5 en literatura subjetiva. - Página 2 Empty Ooooole!!!

Mensaje  Raskolnikov Vie Nov 14, 2008 12:18 am

Hablando de obras de arte, me he comprado "Crimen y castigo" en tu honor

Top 5 en literatura subjetiva. - Página 2 Aplauso Ya comentaremos, no te arrepentirás.
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Top 5 en literatura subjetiva. - Página 2 Empty Re: Top 5 en literatura subjetiva.

Mensaje  wel_120984 Sáb Abr 03, 2010 4:56 pm

Raskolnikov escribió:Pero, ¿has leido lo que he puesto? Rolling Eyes

No se trata de que la obra de arte nos guste, o nos emocione, o nos sensibilice más o menos... se trata de que el libro (música, pintura,cine...) sea bueno o no objetívamente. Mi pregunta vá por ahí, ¿es posible ser objetivos en el arte?

Lo que creo sobre esta cuestión es esto: a lo que se refiere la gente con "objetividad" en el arte y demás cuestiones estéticas, no es a que algo "objetivamente" bello sea reconocido como tal por todos de la misma forma. Creo que a lo que se hace referencia es a algo reconocido como tal por la mayoría.

Y en mi opinión, esto muchas veces es útil, pero otras muchas, lejos de ser útil o a pesar de serlo, es también algo que convierte el objeto de "bello" a "vulgar".

Si las personas no somos iguales, no tenemos las mismas habilidades (tanto para el arte como para otras cosas), los mismos gustos ni la misma sensibilidad, entonces, a mi modo de ver, el arte no puede ser objetivo.
wel_120984
wel_120984
Me pica la curiosidad
Me pica la curiosidad

Cantidad de envíos : 10
Edad : 39
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/04/2010

http://saintseiya-darkside.foroactivo.com/portal.htm

Volver arriba Ir abajo

Top 5 en literatura subjetiva. - Página 2 Empty Re: Top 5 en literatura subjetiva.

Mensaje  Raskolnikov Dom Abr 04, 2010 4:15 pm

Entonces ¿¿¿por qué no nos lanzamos tod@s a crear obras de arte como locos??? Si el arte es subjetivo, ¡viva Pajares y Esteso!!!, ¡viva Leonardo Dantes!!!... que tan magnas obras de arte han legado a la posteridad.
Si yo pinto en un lienzo una mancha negra, por pintar algo, y resulta que le gusta a mucha gente... eso es arte???
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Top 5 en literatura subjetiva. - Página 2 Empty Re: Top 5 en literatura subjetiva.

Mensaje  wel_120984 Dom Abr 04, 2010 6:52 pm

Probablemente si tú o yo pintamos una mancha negra en un lienzo, no sea arte. Pero si se descubre una mancha negra pintada en un lienzo por Picasso en 1920, estoy convencido de que sí se consideraría arte.

La mayoría y los expertos en el tema, considerarían que el borrón de Picasso es arte, pero que ni el tuyo ni el mío lo son. Por eso creo que el arte, ni es, ni puede ser del todo objetivo.

Otra cosa es la representación fiel de la realidad, que es algo menos subjetivo. Yo no sé dibujar, pero tú dibujas muy bien; yo hago un dibujo de un paisaje y tú haces el mismo dibujo. Seguro que el tuyo tiene valor y el mío no, porque representa más fielmente ese paisaje.

No sé nada de este tema, pero en mi opinión, por ahí pueden ir los tiros Razz
wel_120984
wel_120984
Me pica la curiosidad
Me pica la curiosidad

Cantidad de envíos : 10
Edad : 39
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 02/04/2010

http://saintseiya-darkside.foroactivo.com/portal.htm

Volver arriba Ir abajo

Top 5 en literatura subjetiva. - Página 2 Empty Re: Top 5 en literatura subjetiva.

Mensaje  Raskolnikov Dom Abr 04, 2010 10:18 pm

Bien, muy bien tu respuesta Well. Te felicito.

Yo tengo alma de filósofo frustrado y me gustan los temas imposibles como este. Desmadejar el hilo hasta la saciedad... Very Happy Very Happy Very Happy

Comparto lo que has comentado de las manchas en el lienzo, al 100%, pero eso no quita para que la cuestión principal siga sin resolverse, a saber: a pesar de lo que digan los expertos y críticos mundiales, la mancha de Picasso se puede considerar arte? Arte como el guernica?
Es decir, ¿nuestra subjetividad está por encima de una "objetividad artística"?... si es que existe una objetividad.

Un abrazo!!!
Raskolnikov
Raskolnikov
Vivo en Clubdelectura
Vivo en Clubdelectura

Cantidad de envíos : 506
Fecha de inscripción : 21/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Top 5 en literatura subjetiva. - Página 2 Empty Re: Top 5 en literatura subjetiva.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.